Volkswagen compra el 51% del capital de Seat
Volkswagen-Audi comprará el 51% de la empresa pública española Seat. La decisión fue hecha pública ayer después de que el consejo de vigilancia del consorcio automovilístico alemán, en el que participan al 50% los trabajadores, autorizara esta operación. El contrato para la compra del paquete mayoritario será firmado en los próximos meses de abril o mayo. Volkswagen mantiene además una opción de compra sobre otro 24% del capital, que se materializará en 1986. El objetivo de Volkswagen es conseguir que la empresa automovilística española sea totalmente alemana en 1990.La compra de Seat, según el presidente de Volkswagen-Audi, "no es tan sólo una fórmula de entrada en el mercado español, sino parte de una estrategia global de ofensiva de Volkswagen en el segmento más bajo de la producción de turismos". Previamente, la dirección aseguró a los sindicatos alemanes que se crearán este año 2.000 puestos de trabajo en las factorías alemanas.
Luis Carlos Croissier, presidente del INI, aseguró por su parte que el acuerdo reducirá en 1986 las pérdidas del holding en 35.000 o 36.000 millones de pesetas.
El acuerdo ha de quedar ratificado por el Consejo de Ministros entre mayo y junio. Mientras tanto, habrán de determinarse las pérdidas de 1985, que, según los acuerdos, deberán ser cubiertas por el INI. Queda abierta la posibilidad de que el INI aporte cantidades adicionales en el supuesto de que afloren nuevos pasivos.
Volkswagen no se ha pronunciado todavía sobre la posibilidad de construir una nueva planta en Martorell, para sustituir a la actual de la Zona Franca de Barcelona, lo que exigiría una inversión de 510.000 millones de pesetas hasta el año 1995.
Página 43
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.