_
_
_
_

Diferentes corrientes del SUP luchan por el poder en el seno del sindicato

Diferentes corrientes ideológicas del Sindicato Unificado de Policía (SUP) luchan por el poder en el seno del sindicato mayoritario de la Policía Nacional. Un autodenominado sector crítico, que basa su fuerza fundamentalmente en la militancia del SUP del País Vasco, de la comunidad autónoma de Madrid y algunas provincias de Andalucía, pretende alejar del poder al actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN), copado por el sector oficial. Las diferencias entre críticos y oficialistas radican en la estrategia sindical ante el Ministerio del Interior. Los primeros acusan a los segundos de filocomunismo y éstos a aquéllos de filosocialismo.Ambas corrientes pudieron probar sus fuerzas el pasado fin de semana, en el curso de la II Asamblea Nacional del SUP, celebrada en Madrid. La delegación de la provincia de Málaga presentó una propuesta de votación sobre la gestión realizada por el CEN en los últimos seis meses. Este voto de censura, según la terminología de los críticos, provocó 15 votos en contra del CEN, 4 abstenciones y 35 votos a favor de la gestión de la actual ejecutiva.

Votaron en contra de la gestión del CEN las delegaciones de Málaga, Orense, Pontevedra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Madrid, Castellón, Alicante, Albacete, Mallorca, Granada, Sevilla y Gran Canaria, además del voto del representante de la comunidad autónoma vasca. Se abstuvieron Tarragona, La Rioja, Zamora y Navarra. Las demás provincias se manifestaron a favor del actual CEN. La ejecutiva contó además con los votos de Aragón y Andalucía, únicos comités de comunidades autónomas, junto al del País Vasco, ya constituidos.

El sector crítico, acusado de ser próximo al PSOE, ha diseñado una acción estratégica que pasa por la concertación y el diálogo con el Ministerio del Interior. Considera que el principal escollo entre Interior y el SUP, el proyecto de ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad -, cuya próxima ratificación por el Congreso de los Diputados le dará plena legalidad-, puede ser desarrollado favorablemente a través de los posteriores reglamentos. Los críticos consideran que la política de "confrontación" con Interior no ha tenido ningún éxito.

El actual CEN, acusado a su vez .de ser próximo al PCE, prefiere hablar, por el contrario, de "negociación contractual" en sus relaciones con Interior. Esta "negociación contractual" supone mantener el diálogo con el ministerio sin renunciar a las medidas de presión y movilización. En las votaciones de propuestas de acción sindical los oficialistas obtuvieron un amplio respaldo, con 47 votos a favor sobre los 55 votos en litigio.

El sector crítico pretende forzar la convocatoria de un congreso extraordinario para cuando se apruebe la ley policial y presentar allí la batalla por el control del SUP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_