Dificultades jurídicas en la fórmula legal para la excarcelación de los dos shiíes
La última oferta española para obtener la liberación del geo y de los dos funcionarios de la embajada española en la capital libanesa pasaba por la liberación previa de estos rehenes. Los altos cargos españoles desplazados a Beirut, aseguraron a Nabih Berri, líder de la milicia shií, que una vez cumplida la condición de liberar a los rehenes, "se trataría con seriedad" de dar una solución al caso de los dos shiíes presos en España que permitiera su envío al Líbano, "mediante una fórmula jurídica legal", según informaron fuentes del Ministerios de Asuntos Exteriores. Expertos jurídicos, consultados ayer por este periódico, pusieron de relieve las dificultades jurídicas que la operación supone.
Parece que las dos fórmulas posibles pueden consistir en el envío a una cátcel libanesa de Mohamed Kahir Abbas Kahal y Mustafá Alí Kahlí, los dos presos shiíes, para cumplir el resto de la condena o un indulto de las autoridades españolas sobre los mismos. Ninguna de las hipótesis fue descartada por las fuentes consultadas, que precisaron que la solución jurídica que finalmente se adopte precisa de un tiempo y de unos plazos. "Es difícil que en menos de un mes y medio se pueda solucionar".
Las dos posibilidades tienen serios reparos jurídicos, según. expertos. El indulto choca frontalmente con la ley del mismo nombre de 1870, cuyo artículo segundo señala que se exceptúa de la concesión del indulto a aquellos procesados que carezcan de sentencia firme. Mohamed Kahir Abbas Kahal y Mustafá Alí Kahlí tienen recurrida su condena de 23 años ante el Tribunal Supremo por lo que carecen de sentencia firme. La posibilidad de que ambos cumplan el resto de la pena en el Líbano sólo es posible si existiera un convenio bilateral entre Madrid y Beirut en este sentido, circunstancia que actualmente no se da. De otro lado, la situación política en el país con la absoluta ausencia de garantías jurídicas hace hipótetico el cumplimiento de cualquier pena.
Los ciudadanos libaneses Mohamed Kahir Abbas Kahal y Mustafá Alí Kalilí permanecían ayer en la prisión de alta seguridad de Alcalá-Mec o (Madrid), según informaron fuentes penitenciarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nabih Berri
- Españoles extranjero
- II Legislatura España
- Guerra Líbano
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Extranjeros
- Gobierno de España
- Líbano
- Inmigrantes
- Israel
- PSOE
- Embajadas
- Relaciones internacionales
- Inmigración
- Legislaturas políticas
- Secuestros
- Ministerios
- Oriente próximo
- Migración
- Política exterior
- Partidos políticos
- Gobierno
- Demografía
- Asia
- Guerra