Góngora y Quevedo
Luis Ortiz contestó en este diario una carta de Claudio Sanz con un tono que me pareció un punto impertinente, quejándose del "error" cometido por éste al criticar la falta de rigor en una cita de Galileo. Debe saber Luis Ortiz que para "gambazo de pro", el suyo. Cito sus palabras: "Me acuerdo del famoso alguacil alguacilado, insigne personaje teatral de Góngora". Consultemos -y de paso ampliemos la cultura literaria- la edición de las Obras Completas de Luis de Góngora preparada por Millé y Giménez, y encontraremos que ni en las sus obras dramáticas (Lasfirmezas de Isabela y El doctor Carlino), ni siquiera en las que se le atribuyen, aparece semejante "insigne personaje". Quizá se refería Luis Ortiz a un personaje de Francisco de Quevedo en El alguacil endemoniado, que después, por imperativos censoriales, pasó a llamarse El alguacil alguacilado."Errare humanum est", y como estamos en literatura permítanme que modestamente recomiende las palabras que Antonio Machado -en boca de Mairena- decía a sus alumnos: "Sed modestos, yo os aconsejo la modestia".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.