El director general de la OIT asegura que ha llegado el momento de relanzar la economía
Los países europeos deben abordar una política de relanzamiento económico una vez que las políticas de ajuste han logrado contener la inflación, según aseguró ayer Francis Blanchard, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se encuentra en Madrid con motivo de la inauguración de la oficina en España de este organismo internacional. Blanchard no cree que medidas como la reducción de jornada logren aumentar el empleo. "Sólo se crea trabajo aumentando el volumen de la producción".
Francis Blanchard -él mismo lo comentó en tono humorístico- no estuvo ayer en paro: Inauguró a primeras horas de la mañana la oficina en España de la OIT, cuya dirección ha sido encomendada a Manuel Simón. Después, firmó un acuerdo sobre publicaciones con Trabajo, presentó el informe de la OIT sobre la situación sindical española, se reunió con un grupo de periodistas, tomó una copa de vino español, acudió a una comida ofrecida por el ministro de Trabajo, se entrevistó con el presidente del Gobierno... Hoy será recibido por el Rey Juan Carlos.Blanchard expuso ante un grupo de periodistas su opinión sobre el paro, las políticas económicas y el sindicalismo. "La situación del empleo en Europa es mala", dijo, "pero en los países del Tercer Mundo es dramática". El panorama, según sus palabras, no es muy alentador.
A su juicio, las políticas económicas han sido un éxito en la contención de la inflación, pero no han conseguido atajar el desempleo. "Hay Gobiernos que se vanaglorian de haber controlado la inflación. Ahora ha llegado el momento de relanzar la economía, de aprovechar la ligera reactivación que se ha producido en Europa".
Trabajo y jornada
Porque además, Blanchard no espera demasiado de medidas como la reducción de jornada, hoy una reivindicación de los sindicatos europeos. "Tenemos serias dudas sobre su eficacia. Francamente, no encontramos una relación directa entre la reducción del tiempo de trabajo y el crecimiento del empleo. El trabajo sólo se produce aumentando el volumen de producción". Blanchard recomendó y animó a los interlocutores sociales a llevar a la negociación colectiva la reducción de jornada, "porque es justo y entra dentro de la lógica de las cosas. La jornada ha de reducirse, y estoy seguro que en el futuro se trabajara menos. Pero la solución no es ésa". Anteriormente, había alentado a sindicatos y patronal a continuar el camino de la concertación, advirtiendo que muchos de los temas que hoy se debaten son "muy delicados": la movilidad profesional y geográfica, la readaptación profesional y la flexibilidad.El director de la OIT insistió en la necesidad de establecer acciones concertadas entre los distintos países y en la cooperación de los organismos económicos internacionales. "La deuda externa ahoga a los países latinoamericanos. Europa tiene una gran responsabilidad sobre el Tercer Mundo, será el gran mercado de Europa, y las políticas que se adopten tienen que tener en cuenta este factor. La caída del dólar, la bajada del petróleo", comentó, "contribuyen a potenciar las economías europeas, refuerzan la idea del relanzamiento, pero la reducción en los precios del petróleo y en las materias primas puede tener consecuencias peligrosas en los países productores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.