_
_
_
_

Japón limitará este año sus exportaciones de coches a Estados Unidos al nivel de 1985

El ministro japonés para la Industria y el Comercio Exterior, Michio Watanabe, anunció ayer en Tokio la limitación voluntaria de las exportaciones niponas de automóviles hacia Estados Unidos para el próximo año fiscal que se inicia el 1 de abril, al nivel alcanzado el año anterior, situado en 2,3 millones de unidades.Se abre así un nuevo episodio en la larga contienda mantenida entre Japón y Estados Unidos a propósito de los automóviles japoneses, que paulatinamente han ido comiendo el mercado a los fabricantes de Detroit. La historia de las "limitación voluntaria" de las exportaciones japoneses de coches viene de lejos. En 1981 tal limitación se había fijado en 1.680.000 unidades, que fueron 1.850.000 en 1984 y 2.300.000 el pasado año.

Los responsables del comercio internacional nipón han manifestado que el Gobierno había decidido adoptar esa medida en la creencia de que no hacerlo así supondría rebasar ampliamente en 1986 la cota de los 2,3 millones de vehículos exportados a EE UU en 1985, con el riesgo de avivar la guerra comercial entre ambos países y las amenazas porteccionistas del Congreso norteamericano.

El déficit de la balanza comercial norteamericana con Japón se elevó en 1985 a la cifra de 49.700 millones de dólares, frente a 36.800 millones en 1984. Según las estadísticas niponas, las exportaciones de automóviles significaron cerca de un tercio de dicho déficit en 1985. Para el ministro Watanabe, "la decisión de autolimitar las exportaciones es una medida acorde con el interés nacional japonés".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_