Kuwait, Jordania y Arabia Saudí condenan la ofensiva de Irán
Kuwait, Jordania y Arabia Saudí han condenado la ofensiva iniciada el pasado fin de semana por Irán, mientras que el Departamento de Estado norteamericano y el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, instaron a Irán a poner fin a su ofensiva e iniciar negociaciones de paz.Kuwait pidió ayer a los países árabes que apliquen los tratados de la Liga Árabe para respaldar a Irak frente a la ofensiva iraní, que el fin de semana logró ocupar la estratégica isla de Um Ul-Rusas, en el centro de Chat el Arab, la vía fluvial donde confluyen el Tigris y el Éufrates. La ofensiva amenaza la seguridad y daña gravemente a los países del área, según el Gobierno de Kuwait, cuyo territorio y pozos petrolíferos están justo frente a la citada isla.
Irak, por su parte, anunció ayer que ha recuperado las posiciones perdidas durante la ofensiva enemiga. Aunque inicialmente Bagdad había negado la pérdida de la isla, ayer un portavoz oficial dijo que el territorio había sido recuperado y que "la bandera iraquí ha sido de nuevo izada".
Captura de Fao
Irán, por su parte, informó ayer que había obtenido "completo éxito" en la ofensiva Al Fajr 8 (Aurora 8), lanzada sobre el flanco sur de la guerra, en la que, según aseguraron fuentes militares, fueron muertos o heridos 3.000 iraquíes. El presidente de Irán, Alí Jamenei, hablando ante una multitud de cientos de miles de iraníes que se reunieron ayer en Teherán para celebrar el séptimo aniversario de la revolución islámica, anunció que sus tropas han capturado la terminal petrolera de Fao, 40 kilómetros al interior de la frontera iraquí. La toma de Fao fue desmentida de inmediato por el ministro de Información de Irak, Nasif al Jasem, quien calificó la versión de "sin sentido y desprovista de base". La televisión de Teherán, sin embargo, mostró ayer imágenes de la mezquita de Fao con la bandera iraní flameando.El presidente Jamenei informó también que su país había enviado a un negociador especial a Kuwait para discutir la nueva situación surgida tras la toma de las islas del estuario. El puerto de Fao se encuentra a sólo 10 kilómetros de la frontera con Kuwait, cruzando un canal. Jamenei amenazó con atacar posiciones kuwaitíes si este país no era capaz de detener a las fuerzas iraquíes.
Kuwait instó a la Liga Árabe a aplicar los pactos de defensa común y los acuerdos de la cumbre de Fez de septiembre de 1982, donde los países árabes se declararon "dispuestos a cumplir sus compromisos contraídos con Irak, en caso de que Irán continúe la guerra e intente traspasar la frontera para penetrar en territorio iraquí".
Irák pidió ayer una urgente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación creada por la "permanente agresión iraní".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.