Policía Nacional y Municipal polemizan en Cádiz por la vigilancia del carnaval
El gobernador civil de Cádiz, Mariano Baquedano, afirmó ayer que la Policía Nacional no actuó a tiempo en los incidentes que se produjeron en la madrugada del lunes, durante los carnavales, porque el día anterior se había acordado que se hiciese cargo de ese servicio la Policía Municipal, cosa que no reconocen fuentes de este cuerpo.Así, el delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Manuel Castro, negó que se hubiese producido tal acuerdo. Ambas manifestaciones fueron realizadas tras una reunión conjunta de los mandos de los dos cuerpos policiales para analizar los incidentes, ocurridos durante una verbena, que se saldaron con tres heridos -dos de ellos policías municipales- y ocho detenidos.
En lo que respecta a Cádiz, los sucesos que han tenido el carnaval como escenario comenzaron a las 23.30 del domingo, cuando un grupo de alborotadores comenzó a lanzar botellas y objetos al escenario donde se encontraba una orquesta valenciana a punto de finalizar su actuación. La Policía Municipal protegió a los músicos y detuvo a los autores. La Policía Nacional acudió al lugar con material antidisturbios cuando ya se había restablecido la calma. Según un plan de seguridad especialmente diseñado para los carnavales, a la Policía Nacional correspondía la vigilancia de tablaos como el de la plaza de San Antonio. Sin embargo, según manifestó ayer el gobernador civil aunque le correspondía esa vigilancia, a la vista de que este cuerpo había cubierto el partido de fútbol Cádiz-Sevilla y la cabalgata, el mismo domingo se acordó que la verbena la cubriesen los agentes municipales.
Los heridos, todos ellos leves, son dos policías municipales -con contusiones en la cara y en el codo, respectivamente- y uno de los alborotadores, que tuvo que ser asistido en el hospital Mora.
También en los carnavales de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo se produjo ayer un accidente, en el que perdió la vida el joven de 28 años Miguel Ángel Garzón, que resultó cogido por un toro en el encierro de carnaval, informa María del Mar Rosell. Garzón sufrió cornada en el tórax y cara que acabaron con su vida antes de poder ser socorrido en el quirófano de la plaza Mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.