_
_
_
_

El libro del cuartel de Intxaurrondo omite datos de la detención de Zabalza, según Castells

Miguel Castells, representante de la acción popular ejercida por Herri Batasuna en el caso Zabalza, ha destacado que el Ebro del cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo entregado días atrás en el juzgado, no especifica las horas en que Mikel Zabalza y las otras cuatro personas detenidas en la misma redada entraron y salieron de los calabozos; ni registra 26 de las 58 detenciones ocurridas del 13 de diciembre de 1985 al pasado 24 de enero.Dos oficiales de la Guardia Civil prestaron declaración ayer por la mañana en San Sebastián, ante el magistrado juez Pedro Marroquín, instructor del caso Zabalza. Se trata del oficial responsable de la vigilancia del cuartel de Intxaurrondo en la noche del 26 de noviembre último, -fecha de la detención de Mikel Zabalza, hallado muerto días después -, y del jefe de una patrulla de los Grupos Antiterroristas Rurales de la Guardia Civil que participó en la tarde de ese día en el rastreo de la zona de Endarlaza (Navarra), donde supuestamente, se fugó Zabalza.

El Ayuntamiento de San Sebastián se personó ayer en las diligencias, al igual que la Asociación pro Derechos Humanos de Madrid.

Según Castells, el libro del cuartel de Intxaurrondo (Guipúzcoa), que carece de sellos y membretes oficiales, está escrito a bolígrafo y su formato no se corresponde con los libros de registro de los organismos oficiales. Está distribuido en columnas destinadas a registrar los nombres de los detenidos, la fecha y la hora de las detenciones, la salida y entrada de los calabozos, la identidad de las fuerzas que intervinieron en estas operaciones y los motivos de la detención.

Jorge Argote, abogado de la Guardia Civil, indicó ayer que todas las detenciones fueron comunicadas en su momento a los juzgados y que no tiene sentido continuar con la investigación: "No existe delito alguno en este caso".

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno vasco, Luis María Bandrés, ha asegurado que en Euskadi no se favorece a quienes saben euskera, contra lo denunciado por particulares y grupos políticos. "En este momento", afirma Bandrés en declaraciones al periódico La Gaceta del Norte, "el 75% de la población de Euskadi no sabe euskera y no puede decirse que se sienta discriminada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_