_
_
_
_

Funcionarios de prisiones inician una huelga de celo en 20 centros

Funcionarios afiliados al sindicato Unión de Funcionarios de Instituciones Penitenciarias (UFIP) iniciaron una huelga de celo a las ocho de la mañana de ayer en una veintena de cárceles para lograr de la Administración que adopte medidas que garanticen la seguridad de los funcionarios y de los internos en las prisiones españolas. Otra de las razones aducidas por los funcionarios de la UFIP para justificar su huelga, que se concreta en una estricta aplicación del reglamento en el funcionamiento interno de las cárceles, es un aumento salarial de cerca de un 40% en diversos conceptos retributivos. Los funcionarios tienen previsto mantener su actitud hasta el próximo viernes, 14 de febrero.Fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias calificaron de "nula" la repercusión de la huelga ayer aunque si supuso, según las mismas fuentes, pequeños retrasos en salidas de internos y en las comunicaciones, además de concentraciones de funcionarios afiliados al sindicato convocante en los pasillos de algunos centros.

Ésta es la segunda huelga llevada a cabo por los funcionarios de este sindicato de prisiones en su corta existencia, -hace apenas tres meses que se fundó en la cárcel de Carabanchel- La anterior protesta se produjo en diciembre del pasado año a raíz de los incidentes que originaron los internos de diversas prisiones.

En esta ocasión los afiliados a la UFIP solicitan un aumento notable -casi el doble- del número de funcionarios de prisiones (en la actualidad se aproxima a los 7.000), así como que se conceda licencia de armas a aquellos que deseen portarlas en el exterior de las prisiones. También reclaman la adopción inmediata de medidas que eviten la circulación de las drogas en el interior de los centros penitenciarios.

A los 150 funcionarios de la cárcel de Carabanchel, de Madrid, que secundan la huelga hay que añadir, según un portavoz de la UFIP, un número no precisado -el sindicato cuenta con 500 afiliados- de funcionarios de una veintena de cárceles. En la prisión de Logroño, la huelga impidió que se continuará ayer el rodaje de la película de RTVE Régimen abierto, que se venía filmando en dicho centro, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_