_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'La ventana electrónica' emite la última, intervención de Tierno Galván en TVE

La ventana electrónica emite esta noche la última intervención de Enrique Tierno Galván ante las cámaras de TVE, grabada el 11 de diciembre del pasado año para el debate de este programa dedicado a los niños abandonados de Bogotá (Colombia). Tierno falleció el 19 de enero pasado. El debate se refiere a un extenso documental (108 minutos) dirigido durante varios años por el colombiano Ciro Durán, quien también participa en el coloquio junto con el escritor Augusto Roa Bastos y con Reyes Mate, jefe del gabinete del ministro de Educación. El coloquio está moderado por Ana Cristina Navarro, corresponsal de TVE en Colombia. Ciro Durán cuenta en el documental Gamins la vida de los niños abandonados que viven en Bogotá y sus organizaciones que acaban por transformarse en redes de delincuencia.Las últimas imágenes del documental con las que su autor quiere apoyar la tesis de que no hay más salida que la revolución en situaciones de miseria, como la que sufren aquellos niños, dio pie a una de las fases más importantes del debate entre Reyes Mate y Enrique Tierno, que acudió al estudio de Prado del Rey en su condición de alcalde de Madrid. Tierno sostiene la del director del documental mientras que Reyes Mate apela más a soluciones de justicia social y educación. La intervención del profesor Enrique Tierno Galván cierra el programa, en opinión de Reyes Mate, "con un resumen muy bello de lo que ha sido su pensamiento, con una profunda reflexión sobre las situaciones de injusticia y una llamada a la responsabilidad de todos".

El reportaje, que refleja con crudeza la vida de los niños y jóvenes protagonistas, sólo tiene dos defectos, a juicio de Reyes Mate: la excesiva duración y la banda sonora, con grabaciones en directo que resultan a veces excesivamente estrepitosas o molestas.

La ventana electrónica se emite hoy a las 21.00 por TVE-2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_