_
_
_
_
_

Procesados tres empresarios por el cierre de la fábrica y el despido masivo de la plantilla

El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, Eduardo Menéndez Rexach, ha dictado auto de procesamiento contra el presidente, el consejero delegado y el vocal del consejo de administración de la empresa SA Valero, dedicada a la fabricación de objetos de metal y plateado, por presuntos delitos contra la libertad y seguridad en el trabajo y levantamiento de bienes. La denuncia fue presentada por los 32 trabajadores de plantilla, asistidos por el letrado Jaime, Sartorius.

Según se relata en el citado auto, los tres procesados decidieron, por problemas económicos, cerrar la empresa y despedir a los trabajadores aprovechando el período de vacaciones, en el mes de agosto de 1984. La comunicación de despido la recibieron los empleados a finales de ese mismo mes. Las magistraturas de Trabajo números 8 y 9 de Madrid declararon en su día nulos los despidos.

Simultáneamente al cierre de la empresa, y también durante el mes de agosto, los tres socios enajenaron o cedieron, en concepto de pagos "que decían adeudar a unos proveedores, una parte importante de la maquinaria e instalaciones de la empresa y transfirieron cantidades de las cuentas corrientes de la sociedad a las que tenían a su nombre, dificultando así el cobro de los salarios adeudados".

El juez ha decretado la libertad provisional sin fianza y ha fijado una fianza de 45 millones de pesetas para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse. El auto ha sido recurrido por las dos partes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_