_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Significativo descenso de la contratación

La sesión de cierre mantuvo las incógnitas que los mercados de valores se habían planteado a lo largo de la semana, aunque el sector bancario ha frenado su caída al retirarse la mayor parte de las órdenes vendedoras. El dinero también se mantiene un tanto al margen, con lo que la situación más que tocar fondo parece entrar en una de esas zonas muertas capaces de terminar con la paciencia de todos. La contratación se ha situado, por primera vez en 20 sesiones, por debajo de los 3.000 millones de pesetas efectivas, y ello con un sector bancario que todavía supera los 1.000 millones de pesetas diarios.Esta baja en el negocio indica que las realizaciones de la semana anterior han surtido su efecto y que un buen número de inversionistas, tanto institucionales como particulares, se ha situado en posición de liquidez a la espera de una resolución de los asuntos pendientes. Entre éstos ocupa un lugar de privilegio el precio del dinero, sobre todo por la trayectoria que muestran el mercado interbancario y los pagarés del Tesoro, donde es fácil encontrar alternativas a la renta variable con una remuneración del orden del 10%.

La situación en el sector bancario ha cambiado de manera significativa, pues el saldo global de los siete grandes resultó comprador, aunque dentro de unas cifras que no recuerdan los momentos brillantes de las jornadas anteriores. El saldo más abultado le correspondió a Banesto, con poco menos de 15.000 títulos a la compra, lo que indica que los inversionistas se han planteado una pausa en tanto se resuelve la trayectoria del grupo a corto plazo y se solventan algunos pequeños problemas surgidos en la mecánica de la contratación. La entidad más demandada abonaba ayer un dividendo a sus accionistas, el segundo a cuenta del pasado ejercicio, por un importe de 14,76 pesetas netas, de las que las acciones recuperaron 4,90 enteros. Junto al avance del Hispano fue este el hecho más destacado del sector, ya que el resto de los componentes de este pequeño grupo repitió su cotización anterior.

Los valores eléctricos mostraron algunos problemas para atraer al dinero, aunque en esto no fueron excepción, y registraron pequeños altibajos de poca importancia. Los comentarios en este grupo se centraron en Endesa, existiendo gran curiosidad por conocer la forma en que controla ese 60% de las acciones de Reunidas de Zaragoza, toda vez que no se ha realizado ninguna oferta pública.

Los sectores industriales se ajustaron, en general, a la marcha del mercado, dándose pocos casos en los que las diferencias con la cotización anterior fuese muy abultada. Las compañías petroleras fueron de las que resultaron más afectadas, aunque no mantuvieron la misma tendencia, ya que los rumores sobre una posible ampliación y un incremento en el dividendo sólo afectan a una de ellas. Telefónica mantiene su suave goteo a la baja a pesar de que se ha producido un pequeño acercamiento entre las posiciones en el tema de las pensiones. Pero parece que el mercado va a esperar para tomar decisiones hasta la completa resolución de este asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_