La "marea negra" del "Castillo de Salas" afecta a dos playas cántabras
Dos importantes playas de Cantabria, al este y oeste de la capital, Oyambre (Comillas) y Nueva Berria (Santoña), están afectadas por restos de la marea negra provocada por el naufragio del Castillo de Salas en la costa asturiana. Varios centenares de manchas de alquitrán invaden el límite superior de la marea en Oyambre; los daños producidos por la contaminación son inferiores en Nueva Berria, unos 80 kilómetros al este. Numerosos cadáveres de gaviotas y otras aves marinas han sido hallados envueltos por las pellas de alquitrán.
La Consejería del Medio Ambiente de Cantabria se propone anticipar a los próximos días la rutinaria limpieza de las playas regionales que suele acometerse en torno a la Semana Santa. No se recurrirá a los disolventes por temor a agravar el problema ecológico creado, y se utilizarán tractores para llevar el alquitrán a varios vertederos controlados.Por su parte, los pescadores gijoneses paralizaron ayer el vertido de carbón siderúrgico del Castillo de Salas en el mar tras una acción en la que se produjeron varios incidentes, según informa Mario Bango.
Unos 40 pesqueros rodearon entre las cuatro y las cinco de la tarde la proa, que es la única parte que permanece sin hundirse del carguero encallado y partido frente a la costa gijonesa. Varios pescadores saltaron a bordo del Castillo de Salas y lograron impedir el bombeo del carbón que estaba siendo arrojado al mar. Además cortaron las estachas de los dos remolcadores holandeses que colaboraban en la operación.
Respecto del temporal de nieve, las previsiones meteorológicas señalan un recrudecimiento de las temperaturas para el fin de semana. Nueve días después de que el invierno reapareciera con verdadero rigor, 20 pueblos permanecían ayer bloqueados en Cantabria. Se trata de localidades asentadas entre los 900 y 1. 140 metros de altitud en los valles de Polaciones y Liébana.
Según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, los puertos cerrados eran Leitariegos, Valdeteja, Aralla, La Magdalena, Monteviejo, Pandetrave, Panderrueda, Pando, Pontón, San Glorio, San Isidro, Las Señales, Somiedo, Tarna y Ventana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































