Un grupo de trabajadores se encierra en la mina "Josefita"
Un grupo de trabajadores de Minas Josefita, al parecer compuesto por seis personas, se encerraron ayer, a unos 130 metros de profundidad en dicha explotación. Los encerrados indican en un mensaje expuesto en el exterior de la bocamina que se abstuviera de entrar personal de la empresa, incluso vigilantes mineros. Por su parte, la dirección de Minas Josefita ha señalado que iniciará posiblemente una demanda judicial contra el comité de huelga y CC OO por todas las "acciones ilegales" que han llevado a cabo una parte de la plantilla, que cuenta con un total de 136 trabajadores, durante la huelga que se inició el pasado día 16 y que pasan desde el corte del fluido eléctrico a la mina a presuntas agresiones y coacciones a trabaja dores que no secundaron la huelga.La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y la Asociación de Minas de Antracita de León han solicitado al gobernador civil de la provincia su intervención en el conflicto, dada "la difícil situación por la que atraviesa la empresa". Desde la última semana del pasado mes de enero fuerzas de la Guardia Civil se encuentran en los alrededores de la mina, lo que ha suscitado una fuerte repulsa popular en el pueblo de Tremor y- la petición de dimisión del gobernador civil de León, Antonio Hernández, por parte de la corporación municipal. de Igüeña, municipio de mayoría comunista, al que pertenece esta localidad.
El encierro se produce un día después de que CC OO convocara una huelga general del sector minero en la zona del Alto Bierzo -que no fue apoyada por UGT- en protesta por los despidos. El paro fue secundado, según fuentes de la citada central, por el 70%. de los 3.000 trabajadores de las 40 empresas mineras del lugar. Según el Gobierno Civil no afectó a más de 900 mineros. La mayoría de los 136 trabajadores de Minas Josefita se encuentran en huelga. indefinida desde el pasado día 16 en protesta por diez despidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.