_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA ALIANZA ATLÁNTICA

Detenidos 26 objetores de conciencia por manifestarse ante el Congreso de los Diputados

La policía detuvo ayer a 26 objetores de conciencia que se manifestaban ante el Congreso de los Diputados cuando en su interior se desarrollaba la segunda jornada del debate parlamentario sobre paz y seguridad. Por otro lado, las críticas al debate sobre paz y seguridad y al Partido Socialista Obrero Español fueron el centro de las intervenciones del acto de la Plataforma Cívica de Madrid por la salida de España de la OTAN, celebrado ayer en un cine de la capital española y con el que la citada organización inició oficialmente su campaña para pedir el voto negativo en el referéndum.

Más información
Alcalde expedientado.
Escasa preocupación.
OTAN y Andalucía.
Sencillamente, OTAN, no

Fuentes de la Delegación del Gobierno de Madrid señalaron que los objetores, que portaban pancartas con mensajes anti-OTAN, fueron detenidos por manifestarse en las inmediaciones de la Cámara Baja mientras se encontraba en sesión parlamentaria. Las mismas fuentes recalcaron que tal acción es ilegal. Los detenidos se encontraban ayer en la Comisaría de Centro, de Madrid.Por su parte, la Plataforma Cívica organizó un debate paralelo, que estuvo moderado por el escritor Francisco Umbral y el periodista José Luis Balbín.

En la mesa estuvieron presentes, además de Balbín y Umbral, Marcelino Camacho, secretario general de CC OO; Manuel Blanco Chivite, dirigente del PCE (ml); Enrique Curiel, vicesecretario general del PCE; Alonso Puerta, del Partido de Acción Sindicalista; el ex comandante Luis Otero, por la Asociación Pro Derechos Humanos; Juanjo Rodríguez Ugarte, sacerdote de Justicia y Paz; Ramón Tamames, presidente de la Federación Progresista, y Rafael de la Rubia, del Partido Humanista.

La presentación de los asistentes fue acogida con aplausos por parte del público, formado en su mayoría por personas de mediana edad y que llenaban casi totalmente el cine, con un aforo de 1.600 espectadores.

Las intervenciones se centraron en las críticas a la permanencia de España en la Alianza Atlántica y al debate parlamentario que en esos momentos se celebraba en el Congreso de los Diputados.

El acto fue presentado por Umbral, quien leyó un alegato a favor de la paz y en contra de la guerra y del poder y la potenciación del estamento militar y de la industria armamentista que, en su opinión, supondría nuestra permanencia en la OTAN. "No queremos ser Rambo ni anti-Rambo", afirmó Umbral; "queremos menos músculos y más inteligencias".

La unión de los partidos y grupos de izquierda, como alternativa para las próximas elecciones generales, fue uno de los principales puntos manejados en las últimas intervenciones de los oradores, principalmente de Ramón Tamames, Blanco Chivite y Alonso Puerta. Las alusiones a una unión de la izquierda fueron acogidas con gran entusiasmo y aplausos por parte de los asistentes. Puerta finalizó su discurso con un "viva la esperanza en la izquierda".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_