2.000 mineros del alto Bierzo pararon ayer en apoyo de los despedidos de Minas Josefita
Unos 2.000 trabajadores, de un total de 3.000, de 40 empresas mineras del alto Bierzo apoyaron ayer la jornada de huelga convocada por la central CCOO, según este sindicato. El paro, que no fue secundado por la UGT, tuvo escasa repercusión en empresas con mayoría de delegados de la central socialista. Antracitas de Brañuelas, Viloria Hermanos, Minex y Campomanes, entre todas con 800 trabajadores, tampoco apoyaron la huelga. CC OO, que actúa en el conflicto de Minas Josefita en el lugar que le correspondería al comité de empresa, inexistente en esta sociedad minera, no ha descartado futuras movilizaciones hasta lograr la readmisión de los diez trabajadores despedidos, quienes tenían previsto presentar candidatura como delegados sindicales por Comisiones.La patronal minera leonesa, por su parte, no se había pronunciado aún en la tarde de ayer sobre la repercusión de la huelga. El delegado territorial de Industria, José Luis Calvo de Celis, en una reunión mantenida con miembros de CC OO, ha hecho público que un tercio de los mineros fallecidos el pasado año en la provincia no tenía contrato de trabajo ni estaban incluidos en la Seguridad Social, cuestiones que competen a la dirección provincial de Trabajo. Asimismo, Industria señaló que el 50% de las empresas mineras carece de comité de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.