Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRENSA

La empresa editora de 'El Correo de Andalucía' cambia de titularidad

El ex diputado de UCD Arturo Moya ha sido nombrado presidente de Editorial Sevillana, la empresa editora del diario El Correo de Andalucía, según anunció el sábado la propia empresa. El nombramiento de Moya supone la culminación de un cambio en la titularidad de la empresa, hasta ahora controlada al 100% por capital católico, y en la que ahora entrarán nuevos socios. El cambio incluye el nombramiento de un nuevo director en sustitución del actual, José María Javierre.Editorial Sevillana aún no ha explicado los pormenores de la operación, pero según fuentes relacionadas con la misma se reduce a un tercio la participación de los anteriores dueños, que eran el arzobispado de Sevilla, el obispado de Córdoba -éstos con paquetes menores- y La Editorial Católica, que publica el diario madrileño Ya. El resto del accionariado se reparte, según las mismas fuentes, entre el propio Arturo Moya y Emilio Martín, ligado a la empresa Mundicom, próxima al PSOE.

Arturo Moya, el nuevo presidente de Editorial Sevillana, es natural de Granada, periodista y licenciado en política y sociología, y tomó parte en la fundación de UCD.

El periódico El Correo de Andalucía alcanzó gran influencia en Sevilla durante la transición política, por su firme defensa de la democracia, aunque después entró en una etapa de progresivo decaimiento.

El candidato más firme para sustituir a José María Javierre es Antonio Ramos, director de Diario de Granada, aunque no se descarta la elección de otros candidatos. Este periódico, también ligado a Mundicom, será sustituido por El Día, de Granada, con una renovación de capital que incorpora a empresarios independientes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de febrero de 1986