Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

Neus Soldevila, autorizada a ausentarse de la cárcel desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde

La Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat autorizó el pasado viernes la salida de la cárcel de Neus Soldevila, condenada a la pena de 28 años de prisión por la inducción al parricidio de su marido. Su situación penitenciaria a partir de ahora es de régimen abierto, por la que tiene la posibilidad de ausentarse de la cárcel diariamente con fines laborales. Neus Soldevila podrá salir a las ocho de la mañana para regresar a las tres de la tarde.

La sección de Rehabilitación y Tratamiento de la Dirección General de Servicios Penitenciarios autorizó el régimen abierto para Neus Soldevila el pasado viernes por estimar que se cumplían los requisitos establecidos en el artículo 45 del Reglamento Penitenciario. En esta normativa se especifica la necesidad de un puesto de trabajo en el exterior y la certeza de que el recluso no pueda representar peligro para si mismo o para los demás. Otra de las condiciones exigidas es la disposición de una plaza de régimen abierto en el centro de que se trate, puesto que estos reclusos tienen una serie de ventajas en el interior del establecimiento, como unas dependencias especiales, mayor libertad de movimientos y menor vigilancia.La posibilidad de ausentarse parcialmente de la cárcel, autorizada ahora, ha estado precedida por el paso de la reclusa al tercer grado en diciembre pasado, cambio concedido cuando se observa buen comportamiento y una integración en el ámbito penitenciano. Neus Soldevila se encontraba en esta situación y el pasado 13 de enero la Dirección General de Servicios Penitenciarios recibió el expediente de la solicitud del régimen abierto de la junta de dirección de Wad-Ras. En el informe enviado se incluía información sobre las posibilidades laborales y su entorno personal y familiar.

La salida de Neus Soldevila es inminente y puede producirse en un plazo de días o de horas, ya que otros casos de régimen abierto concedidos el viernes pasado por la Dirección de Servicios Penitenciarios ya salieron al exterior ayer. En principio, Neus Soldevila se ausentará del centro por las mañanas para volver a las tres de la tarde y posteriormente podrá regresar a las diez de la noche. El reglamento también prevé un progresivo aumento de las ausencias como fines de semana hasta la concesión de 42 días de permiso al año.

Recurso de revisión

El defensor de Neus Soldevila, Emilio Rodríguez Menéndez, se mostró satisfecho por la decisión de la Dirección General de Servicios Penitenciarios, pero declaró que pensaba llevar a cabo nuevas acciones para conseguir que su clienta estuviese en una situación penitenciaria mejor. Este letrado interpondrá, según detalló, un recurso de revisión del caso de Neus Soldevila. Si esta petición es admitida, la Sala Segunda del Tribunal Supremo revisará el sumario, juicio y sentencia sobre el parricidio de Juan Vila Carbonell.Neus Soldevila conoció la noticia en la mañana de ayer por medio de la dirección del centro. Según pudo saber este diario, se mostró nerviosa pero ilusionada por la perspectiva de poder ausentarse del centro. Del mismo modo, manifestó que no quiere que alguno de sus hijos acuda a esperarla y tampoco quiso precisar el día y la hora de su salida. Neus Soldevila aún no ha planeado que hará el primer día que pueda ausentarse, aunque una de sus ilusiones es simplemente estar en la calle. Respecto a sus proyectos, Neus Soldevila sólo tiene planes profesionales que quiere emprender con sus hijos. Actualmente, una de sus preocupaciones es reflotar la empresa constructora de su marido, el industrial Juan Vila Carbonel. En el plano privado, al parecer, Neus Soldevila no quiere contraer matrimonio y ha negado que escribiese la carta, difundida por distintos medios de información, anunciando su boda con el abogado de Figueres Juan Maune Carbó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de febrero de 1986