_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Contra el columnismo

Señor director: algunos hemos hecho de nuestra opinión una forma de llegar a fin de mes. El columnismo, más que una moda desgraciada es el sarampión de un periodismo posdemocrático que está abusando de la política, de las instituciones y de las columnas firmadas en Prensa o en radio.Es menester reconocer que el columnismo es el más fácil de los géneros periodísticos. Consiste en lo siguiente: se tienen tres ideas propias (cosa harto difícil), se desarrollan en argumentos escogidos y pulidos literariamente, unos gramos de arrogancia, una miaja de desprecio hacia el gobernante, y una moraleja o conclusión final irrebatible.

Pero lo desesperante del columnismo periodístico de nuestro tiempo es que faltan ideas originales, sobran juntaletras sin gracia, arrogantes sin conocimientos y plumíferos tocados por la infalibilidad. Siento aburrimiento al leer y escuchar a nuestros más conocidos columnistas. Mejor sería que dejasen sus máquinas de escribir quietas y que la Seguridad Social les pasase una pensión por su silencio. Sus artículos aburren, se repiten, están faltos de gracia y estilo literario. Son mediocres.

En un mismo periódico o revista se pueden leer cinco artículos diferentes sobre el referéndum de la OTAN. Todos igual de insulsos, todos igual de mediocres. Pudiera parecer que están hechos a destajo y que se venden al peso o por metros. Son los llenacolumnas, la última moda-plaga del periodismo moderno español. Un periodismo que escruta al milímetro la piel del poder pero que es incapaz de zambullirse en la realidad de la calle. Estamos sufriendo/padeciendo la obsesión por la opinión política y estamos abandonando otros géneros de más garra popular: como el reportaje en sus múltiples variantes, o la entrevista, o la crónica bien desarrollada. Los noticieros de radio o diarios hablados, los periódicos, los semanarios, cada vez aburren más. No ofrecen nada que no sea previsible. La OTAN, Ruiz-Mateos, Oriente Medio, el terrorismo, Reagan y toda la fauna de la política nacional.

Se hace necesario un nuevo periodismo español, desterrados los columnistas al ostracismo y plagado de cronistas mágicos, literarios, reporteriles y poetas. No me obliguen a poner ejemplos. Periodistas de esta clase, haberlos haylos: Vicent, Martín Prieto, Juan Arias, Rosa Montero, y algunos otros que están cayendo ya en el vicio del columnismo.-

Periodista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_