Desbloqueado el paso de la Jonquera, donde se agolpaban casi 5.000 vehículos
Los casi 5.000 vehículos que desde hacía tres días permanecían bloqueados por la nieve en la frontera de la Jonquera (Gerona) empezaron a circular ayer al mediodía. Todo el tráfico se canalizó a través de dos carriles de la autopista A-7, ya que la N-II permanece aún cerrada en la zona francesa a causa de la nieve. El prefecto de los Pirineos Orientales y el gobernador civil de Gerona acordaron aligerar al máximo los trámites aduaneros para permitir una mayor fluidez del tráfico.
Se espera que hoy, lunes, quede normalizada la situación en la frontera. Poco después de que se reanudase el tráfico quedó nuevamente interrumpido a causa de que algunos camiones de matrícula francesa e italiana se cruzaron en la carretera, en territorio francés, por negarse a pagar el peaje de la autopista, hacia la que habían sido desviados. Esta interrupción duró unos 20 minutos. En la zona española no ocurrió ningún incidente similar, ya que se había determinado no cobrar el peaje de los vehículos bloqueados.En Gerona se registró ayer por la mañana un incidente de escasa importancia cuando 150 camioneros se presentaron en el Gobierno Civil reclamando asistencia. El problema se resolvió gracias a la cooperación del Ejército, que prestó sus instalaciones para que los camioneros pudieran ducharse y donde se les sirvió un desayuno.
Cerca de un centenar de personas que permanecían aisladas por la nieve en diferentes puntos de Cataluña ha sido rescatado a lo largo del fin de semana por los helicópteros. La niebla impidió, sin embargo, rescatar a 48 de ellas, que permanecen aisladas en el santuario de Nuria desde hace cuatro días. Sin embargo, continúan incomunicados en la provincia de León más de 70 pueblos de las zonas de Riaño, Villablino y Los Ancares, según fuentes de la comandancia de la Guardia Civil y Cruz Roja de León. En los alrededores de Piedrafita del Cebrero, los pueblos de Tejeira, Burbia y Cantejeira permanecen con cerca de un metro de nieve, informa Marifé Moreno. En la localidad de Villariños una persona tuvo que ser auxiliada por miembros de la Cruz Roja de Vifiafranca del Bierzo tras permanecer varios días enferma.
Siguen cerrados los puertos de Aralla, Leitariegos, Monteviejo, Pandetrabe, Panderrueda, Pando, Pontón, San Glorio, San Isidro, Las Señales, Somiedo, Tarna, Ventana y Portelo.
La nieve ha cedido el paso a la lluvia en Cantabria. Muchos cientos de hinchas del Spórting hubieron de retomar a casa tras suspenderse el partido con el Rácing de Santander a causa de la lluvia, informa Jesús Delgado.
Protección Civil se mantiene en estado de prealerta respecto del comportamiento de los ríos porque la subida de la temperatura está provocando un rápido deshielo. Se circula ya por los puertos principales, pero 80 pueblos siguen incomunicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.