_
_
_
_
_
TEMPORAL DE NIEVE EN ESPAÑA

Amplias zonas de la mitad norte de España, incomunicadas

Numerosas poblaciones quedaron ayer bloqueadas a consecuencia de las copiosas nevadas que han descargado sobre amplias zonas del norte, noreste y centro oriental de la península, que provocaron el aislamiento de centenares de municipios de Lugo, León, Cantabria, Gerona, Teruel, Huesca y Burgos. En ocasiones, la nieve ha alcanzado dos metros de altura. Un empleado de Obras Públicas, Manuel Fernández, de 55 años, que participaba en las tareas de despeje de una ruta gallega, murió al resbalar sobre una placa de hielo el camión en el que viajaba. El tiempo mejorará lentamente en los próximos días.

Más información
28 puertos de montaña, cerrados
Sin esperanzas de hallar con vida a los náufragos del 'Alpro'
Retrasos en los vuelos del aeropuerto de Barajas por el mal tiempo0

El tráfico aéreo experimentó en Madrid amplios retrasos. En la mayoría de las zonas afectadas por el temporal de nieve y las ventiscas, la población escolar no acude a sus centros de enseñanza. Los pronósticos meteorológicos auguran para los próximos días la persistencia de las dificultades en el tráfico rodado, a consecuencia de la nieve caída, si bien las temperaturas comenzarán a subir gradualmente.La provincia de Teruel, que ayer se encontraba en alerta general, quedó aislada del resto del país debido a las intensas nevadas caídas en las últimas horas, informa desde Zaragoza Javier Ortega. Las carreteras de la provincia turolense se encontraban intransitables por la nieve y el hielo y cortados todos los puertos que unen Teruel con las provincias de Valencia, Tarragona y Cuenca. Huesca capital registró la mayor nevada que se recuerda desde hace varios años.

En Asturias, siete excursionistas de Toledo se encuentran aislados e incomunicados en los Picos de Europa desde el pasado martes, según estiman los servicios de rescate. Desde la tarde de ese día no se tienen noticias de ellos por radio, aunque se cree que se han encuentran en un refugio, informa desde Oviedo Mario Bango.

En Cantabria, 20.000 habitantes de 70 pueblos se encuentran bloqueados por la nieve desde la noche del jueves, informa Jesús Delgado desde Santander.

En León, a pesar de que el temporal de nieve ha disminuido, las fuertes heladas nocturnas imposibilitan en parte el acceso por carretera a casi un centenar de pueblos que se encuentran incomunicados desde hace varios días, según la Guardia Civil y Cruz Roja de León, informa Marifé Moreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la provincia de Burgos, la mayor parte de las comunicaciones por carretera quedaron colapsadas por las fuertes nevadas y heladas que se registran en la provincia, informa desde la capital burgalesa Ángeles Gil. En Navarra también se registraban ayer grandes dificultades para circular por carretera.

En Galicia, el miembro de la brigada de Obras Públicas de la Xunta, Francisco Fernández López, de 55 años de edad, resultó muerto la pasada madrugada al salirse de la carretera el vehículo en el que viajaba entre Viveiro y Betanzos, a causa de una placa de hielo, informa desde Lugo Ernesto S. Pombo. En la alta montaña lucense los núcleos rurales aislados se aproximan ya al centenar.

En Cataluña, al menos 1.000 personas fueron evacuadas por la Guardia Civil, bomberos y agentes de la Policía Municipal a causa de la tormenta de viento, agua y nieve caída en el área desde el jueves y que ha afectado principalmente a las comarcas de Barcelona y Gerona.

En Gerona, más de 2.000 personas, la mayoría escolares, pasaron la noche del jueves fuera de sus hogares al verse sorprendidos por la nevada que paralizó la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_