La jura del príncipe
El juramento del Príncipe de Asturias como heredero de la Corona significa, más allá de su estricta finalidad, la consolidación de la monarquía como forma del Estado español. Verdad es que así lo dispone la Constitución; pero una institución no se puede decir que esté verdaderamente establecida en un país hasta tanto que ha pasado desde las leyes a formar parte de su vida cotidiana. (... )La significación histórica del juramento del Príncipe de Asturias es que da cumplida respuesta a esa pregunta: es el sí de la nación a la institución.
Se produce además este acto cuando gobierna en España el partido socialista, y esto aumenta su importancia. El partido socialista había sido tradicionalmente republicano; acogió la transición sin perder esa significación. No es dudoso que si entonces hubiese tenido la mayoría parlamentaria, la Constitución no habría sido una constitución monárquica. Gradualmente, el partido socialista ha ido modificando aquella actitud. Ahora acepta la monarquía en lo que constituye su sustancia, la sucesión hereditaria, y la acepta no sólo por la obediencia al frío texto constitucional que la establece, sino ante la persona del sucesor. ( ... )
30 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.