Cinco ministerios proponen un servicio de guardacostas en lugar de la proyectada Guardia Civil del Mar

Los ministerios de Economía, Trabajo, Agricultura, Transportes y Defensa han elevado al Gobierno, mediante la Comisión de Reforma Marítima (Cominmar), una propuesta de creación de un servicio de guardacostas para protección del litoral marítimo español. Este servicio de guardacostas posee similares competencias que la que el proyecto de ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, actualmente en trámite parlamentario, da a la Guardia Civil del Mar.El acuerdo entre los ministerios de Economía, Trabajo, Agricultura y Transportes con el de Defensa se alcanzó en la última reunión que debatió el grupo cuarto de la comisión, referente a guardacostas, celebrada el pasado 26 de noviembre. Defensa impuso que el servicio de guardacostas a crear dependerá orgánicamente de este departamento ministerial, según informaron fuentes de la Cominmar. En el acuerdo se llegó a la conclusión de que en el funcionamiento del servicio de guardacostas participarán otros departamentos a través de la creación de una comisión. Asimismo, Defensa garantizó que este servicio de vigilancia en el mar actuará autónomamente y por separado de las fuerzas de combate dependientes del propio ministerio.

Los ministerios referidos pretenden que la vigilancia de este servicio de guardacostas se extienda a la totalidad de las aguas marítimas sometidas a la soberanía española. Asimismo, se incluyen los caladeros internacionales, en cumplimiento de los convenios internacionales suscritos por España.

El servicio de guardacostas descrito cuenta con siete jefaturas de zona: la del Cantábrico (con sede en Santander), Galicia (La Coruña), Costa Sur (Málaga), Levante (Alicante), Baleares (Palma de Mallorca), Cataluña (Barcelona) y Canarias (con dos subzonas representadas por Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife).

Las competencias que asume el servicio, de prosperar, serán la seguridad en el mar, la protección del medio marítimo, el salvamento, la pesca, deportes, explotación de recursos, relaciones laborales, investigación marina, actividades subacuáticas y actividades atentatorias a la soberanía y seguridad del Estado

Conflicto de competencias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto de ley policial, sobre cuyo articulado el próximo día 3 acaba en el Senado el plazo de presentación de enmiendas, confiere las competencias policiales en el mar al servicio marítimo de la Guardia Civil. Este conflicto de competencias ha originado fricciones entre el Ministerio del Interior, y concretamente de la propia Guardia Civil, con los departamentos de Economía, Trabajo, Agricultura, Transportes y Defensa.El modelo propuesto por Economía, Trabajo, Agricultura y Transportes prevé una dotación humana de 1.835 personas, divididos en personal marítimo (capitanes, jefes de máquinas, oficiales, maquinistas, patronos, mecánicos y marineros) y aéreo (pilotos de avión y helicópteros). La Guardia Civil del Mar tiene prevista una dotación de 1.200 hombres (800 embarcados y 400 en tierra). La propuesta de los primeros ministerios señala un presupuestos de gastos (4.002 millones) y unos ingresos en base a aprehensiones, multas, decomisos y remuneraciones de salvamentos. Interior no especifica gastos ni ingresos.

En la Cominmar se encuentran presentes todos estos departamentos ministeriales, junto al de Obras Públicas y Urbanismo. Sus labores se dividen en cuatro grupos de trabajo: competencias, puertos, personal y guardacostas. El único que ha sido finalizado es este último y en breve se espera que el de personal también esté concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS