_
_
_
_

El cambio fiscal provoca un aumento del 6,3% en la demanda interior de turismos en 1985

Rosa Cullell

La producción de automóviles de turismo creció el pasado año en un 4,5%, situándose en un volumen total de 1.230.071 unidades. Este crecimiento de la producción se ha apoyado básicamente en un aumento del 6,3% de la demanda interior y de cerca de un 13% de la exterior.Sin embargo, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, Camiones, Tractores y sus Motores (ANFAC), el fuerte crecimiento del mercado interior se ha obtenido "gracias a un comportamiento fuertemente expansivo de las ventas en los tres últimos meses". Un incremento que contrasta con la tendencia a la baja de los anteriores trimestres del pasado ejercicio.

Las dudas sobre el futuro del mercado las basan los fabricantes de automóviles en el cambio fiscal (entrada en vigor del IVA) registrado a primeros de año, que puede haber potenciado esa mayor demanda. Así, ANFAC cree -que el cambio en la tendencia a la baja, que ha venido caracterizando al mercado durante los últimos ejercicios y durante la mayor parte de 1985, puede ser algo "coyuntural".

La exportación ha registrado una evolución favorable a lo largo del año, que también se ha visto incrementada en los últimos tres meses del pasado ejercicio. «La reactivación económica en los últimos meses de los países que constituyen nuestros principales mercados, junto al importante esfuerzo desplegado por las empresas españolas, han proporcionado resultados marcadamente positivos", afirma ANFAC.

De todos modos, la Asociación de Fabricantes de Automóviles piensa, al igual que respecto al mercado interior, que "será difícil mantener esta tendencia en los próximos años".

Con referencia a las marcas, Seat ha sido la empresa con mayor crecimiento de la producción, que ha aumentado en un 19,4%. Sin embargo, la demanda interior de Seat sólo ha experimentado un pequeño aumento del 1,2%, que contrasta con el crecimiento del 39,0% en la exportación de sus vehículos. General Motors ha sido la marca con mayor incremento de la demanda en el mercado español (con un crecimiento del 24,6%), seguida por FASA-Renault (13,1 %) y Talbot (11,5 %).

Vehículos de ocasión

En lo que respecta a los vehículos industriales, el pasado ejercicio tuvo también un comportamiento expansivo. Así, las ventas de todo terrenos aumentaron en un 68%, las furgonetas en un 42%, los tractocamiones en un 19% y los derivados del turismo en un 14,2%. El crecimiento de los autobuses y autocares fue el más pobre, situándose en un 4,3%. La excepción en este positivo panorama de ventas la protagonizó el subsector de vehículos industriales pesados, que sigue sufriendo una dura crisis, tanto en el interior (-7,3%) como en la exportación (-68,2%).Sobre el futuro global del sector del automóvil tras la entrada en vigor del impuesto sobre el valor añadido, los fabricantes destacan "la mala situación en que la actual legislación ha dejado al mercado de ocasión, que debe aplicar el, 33% de IVA a los vehículos que compra a terceros (como sucede con los concesionarios o las casas de alquiler de coches), con lo que la carga impositiva es igual a la de los coches de primera mano".

Por otro lado, ANFAC se ha integrado en la asociación comunitaria Comité de Liaison de la Construction Automobile (CLCA), que agrupa a, todos los países de la CE con industria automovilística.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_