La CE aporta 26.548 millones de pesetas para proyectos de desarrollo regional en España
ANDRÉS ORTEGA, La Comisión Europea aprobó ayer un primer grupo de 36 proyectos para los que España solicitó la ayuda financiera del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Estos proyectos se ubican en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia. Suponen una inversión total de 76.000 millones de pesetas, de los que el Feder aportará 26.548 milllones. Se estima que estas inversiones podrían crear, directa o indirectamente, unos 9.000 empleos en dos o tres años.
Esta es la primera asignación de los fondos estructurales comunitarios a España. Respecto al fondo regional, la Comisión Europea decidirá próximamente sobre otros proyectos y analizará las solicitudes de ayudas para inversiones inferiores a cinco millones de ECU (unos 680 millones de pesetas). Además de las comunidades autónomas implicadas en el primer grupo ya aprobado, la Comisión considera prioritarias Extremadura y Canarias.En el primer grupo de proyectos, la parte más sustancial de las ayudas corresponde a la mejora o creación de infraestructura en los transportes (ferrocarriles y carreteras), distribución de gas natural e instalaciones hidráulicas.
Estos proyectos cubren diversas mejoras de líneas ferroviarias, para aumentar la velocidad media y la seguridad; el acondicionamiento, desdoblamiento y variantes alternativas de carreteras, especialmente en Castilla-La Mancha y Galicia, según prioridades establecidas en el plan de carreteras 1984-1991; proyectos de extensión de la red de gasoductos en Castilla y León y Andalucía, y proyectos de mejora de la infraestructura de los aeropuertos andaluces.
En este primer grupo, sólo un proyecto industrial -para la fabricación de motores Diesel en Porriño (La Coruña)- está por ahora financiado por el Feder en unos 331 millones de pesetas de una inversión total de 4.350 millones.
En esta primera entrega del Feder, Galicia (con cinco proyectos) recibirá un 10,6% del total de la ayuda comunitaria; Castilla-La Mancha (con siete proyectos), un 16,6%.; Andalucía (con 13 proyectos), un 36,2%, y Castilla y León (con 11 proyectos), un 36,6%. La ayuda más elevada del Feder -2.256.000 pesetas- va destinada a unos tramos de ensayo de obras ferroviarias en Palencia.
Peticiones al Fondo Social
Por otra parte, Pedro de Eusebio, director general del Fondo Social Europeo (FSE) en Madrid, presentó ayer a la Comisión Europea en Bruselas cinco cajones con 372 solicitudes de ayudas de este fondo para 1986. El coste total de estos proyectos se elevaría a 153.777 millones de pesetas, de los cuales la CE tendría que financiar 79.220 millones, aunque el propio De Eusebio afirmó que "no vamos a obtener todo lo que solicitamos".
El 65% del dinero solicitado está destinado a proyectos de formación profesional e inserción social. Unas 805.000 personas se beneficiarían de ellos, si se aceptan. Un 71 % del total está destinado a los menores de 25 años de edad.
La Comisión Europea debe decidir sobre estos proyectos antes del 20 de abril próximo. En principio, el presupuesto de la CE para 1986 sólo preveía, en pagos, unos 22..000 millones de pesetas del FSE para España y Portugal, aunque, de hecho, el fondo -con unos 276.000 millones de pesetas en 1986- es una bolsa única para los doce. Del coste de los 372 proyectos, un 50,5% está dirigido a las llamadas regiones de prioridad absoluta (Galicia, las dos Castillas, Extremadura, Andalucía, Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.