_
_
_
_

RTVE ingresó 68.552 millones de pesetas por la publicidad emitida el año pasado

Radiotelevisión Española se considera el organismo público sometido a mayores controles. Las numerosas comparecencias ante el Parlamento de su director general no tienen precedente en la historia del Ente Público, según los datos contenidos en un Informe titulado Dossier informativo sobre las actividades de RTVE en 1985. El tercer año de la nueva gestión, elaborado por su gabinete de relaciones externas. RTVE superó en algo más de 500 millones de pesetas los ingresos por publicidad previstos para el pasado año, que sumaron 68352 millones de pesetas. Su plantilla ronda ya los 12.000 empleados. TVE-1 y TVE-2 llegan al 98% y al 87% de la población, respectivamente. Los telediarios dedicaron mucho más tiempo a la oposición que al partido del Gobierno, siempre de acuerdo con los datos del informe.

Radiotelevisión Española es "el organismo público sometido a un mayor número de controles" tanto por el Parlamento como por el Tribunal de Cuentas y por la intervención general de la Administración del Estado. Así comienza la redacción del extenso informe, primero de estas características, que difunde RTVE.Rogelio Baón, miembro del Consejo de Administración de RTVE por Alianza Popular, considera que el lugar idóneo para hacer balance de la gestión es la Comisión de Control parlamentario, en la que puede establecerse un debate. "Lo demás es gratuito y me recuerda los métodos propagandísticos de otras épocas. Es cierto que hay algunos éxitos", afirma, "de la misma manera que un reloj parado da la hora exacta dos veces al día. Pero también hay en RTVE desorganización, falta de racionalización en los gastos. Los presupuestos se hacen a ojo de buen cubero aunque luego se ajustan las cuentas a toro pasado. Supongo que el inventario sigue sin hacerse. El consejo, por ejemplo, carece de información suficiente para emitir una opinión valida sobre los datos de la gestión, porque Calviño cuenta lo que le conviene y silencia lo que puede perudicarle".

El director general de RTVE, José María Calviño, compareció durante 1985 en 11 ocasiones ante los diputados y senadores, a quienes contestó un total de 212 preguntas orales más 45 escritas. La frecuencia de comparecencias de Calviño no tienen precedente en la historia de RTVE: compareció en tres años ante el Parlamento en 34 ocasiones, mientras que sus tres predecesores sumaron juntos en 1981 y 1982 cinco comparecencias.

Por lo que se refiere a las actividades del Ente Público, el informe destaca que en 1985 culminó la presencia de RT`VE en todas las comunidades autonómicas, así como el cumplimiento de las previsiones para el nuevo modelo de gestión, el denominado plan estratégico, elaborado por el equipo de Ricardo Visedo. Se descentralizó, en este sentido, la administración y gestión del' Ente y de sus tres sociedades, se comenzó a trabajar en la valoración de puestos de trabajo al objeto de emprender una nueva poIítica de personal, y prosigue el desarrollo del llamado Plan Integral de Mecanización e Información (PIMI). El PIMI supone la implantación de sistemas informáticos en todas las áreas de gestión de RTVE.

RTVE tiene, según el informe, una plantilla de 11.952 trabajadores así distribuidos: TVE, 5.665 empleados; Ente, 2.851; RNE, 2.145, y RCE, con 1.295 trabajadores. El nivel salarial medio de los trabajadores es de 105.900 pesetas al mes (107.148 pesetas al mes, de promedio, para los que trabajan en TVE, y 111.954 pesetas mensuales para los que trabajan en RNE).

Publicidad

RTVE ingresó 68.552 millones de pesetas (estaban presupuestados 68.000 millones) en concepto de publicidad durante 1985. Canarias facturó 2.009 millones de pesetas y 2.759 millones los demás centros regionales de TVE. La segunda cadena ingresó 10.701 millones y la primera algo más de 53.000 millones de pesetas. Valencia ha sido el centro regional que mayor número de anuncios emitió (2.200 spots), seguido de Cataluña (1.921 anuncios), Andalucía (1.827) y Madrid (1.768).El 59,7% de la información que emitieron los telediarios entre enero y noviembre del pasado año es de carácter político y el 41,4%,de esta información es de política nacional. El informe añade que el Gobierno ocupó el 6,9% del total de los telediarios; los partidos políticos, el 5,4%; el Parlamento, el 3,1 % las autonomías, el 4,1% la Corona, el 2,3%; la Administración del Estado, el 4,l%; el terrorismo, el 2%.

Si se desagrega la información de política nacional de los telediarios, el 21,2% corresponde a información general, el 16,6%, al Gobierno; el 13%, a los partidos, y el 10%, a la Administración del Estado. Asimismo, según el informe, el 36,9% de la información sobre partidos correspondió a Coalición Popular (más de 11 horas y media en los telediarios emitidos de enero a noviembre), frente al 23,8% concedidos al PSOE' (siete horas y media). Siguen el PCE, con el l3,3%; el PNV, 6,1 %; CDS, 3%, y CiU, 2,9%.

Coalición Popular supera en todos los casos al PSOE, siempre según los datos oficiales, en cuanto a la presencia de políticos en los telediarios (nueve horas frente a casi seis), y en cuanto a la presencia de parlamentarios (una hora con 32 minutos para los del Grupo Popular, frente a los 48 minutos concedidos a los parlamentarios socialistas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_