Las exigendas de la justicia
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de León inició sus actividades, tras la creación en abril de 1985, el primero de julio, teniendo como sede provisional una de las salas de audiencia del Palacio de Justicia de esta ciudad; tras casi siete meses, la situación es la siguiente:Pasa a la página 12
La existencias de la justicia
Viene de la página 11-Las 10 personas que constituyen su plantilla continuamos en la sala a que se ha hecho referencia, sin ningún tipo de separación, y en donde en ocasiones se mezclan el interrogatorio a un detenido, la confesión en un asunto de separación o divorcio, comparecencias y cumplimentaciones de exhortos del más variado signo, de tal manera que se conculca de forma continuada el derecho a la intimidad de los ciudadanos, haciéndose casi imposible el trabajo de los funcionarios.
-Los procedimientos civiles se amontonan encima de sillas y mesas, al igual que los penales, que se encuentran sobre toda la documentación de la Junta Electoral Provincial (en el suelo), ya que el lugar que ocupamos es sede de la misma.
-Los bancos corridos se han habilitado para colocar los procedimientos en vías de notificación a los procuradores, cuyos nombres figuran adheridos con celo en los respaldos.
-La luz eléctrica es absolutamente insuficiente, pese a que los propios funcionarios la ampliaron con riesgo de electrocutarse.
-No se nos ha suministrado papel de oficio, aunque se pidió por vía reglamentaria y se ha recordado en otras dos ocasiones.
-Acabamos de adquirir los textos legales, que no se nos enviaron por el ministerio en su día por no existir presupuesto para ello, y el dinero del juzgado destinado a gastos de material no había alcanzado hasta este momento.
-Dada la singularidad de la instalación, carecemos de caja fuerte, lo que plantea problemas en relación con las fianzas en metálico.
Es hoy el día en que, próxima la fecha de convocatoria del referéndum para la permanencia de España en la OTAN, no sabemos nada para una ubicación en un lugar digno, con lo que puede suponer la paralización de este órgano judicial por absoluta imposibilidad de continuar con el trabajo, o porque se nos desaloje para que la junta electoral provincial desarrolle el suyo.
La razón de dirigirme a ese medio de comunicación no es otra que, tras el envío de reiterados oficios tanto al Ministerio de Justicia como al Consejo General del Poder Judicial, poner en conocimiento de la opinión pública la situación en que está funcionando este juzgado, que, como todos los de esta índole, tiene en sus manos decisiones de tal envergadura como son prisiones y libertades, cuestiones de familia o de aspectos económicos de toda cuantía, y al que la sociedad exige, porque tiene derecho a hacerlo, cada día más.
¿Es posible así responder a tales exigencias?- juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.