Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El poder judicial elige hoy dos magistrados del Tribunal Constitucional

Los magistrados Pascual Sala Sánchez, Carlos de la Vega Benayas y Eugenio Díaz Eimil son los tres candidatos en principio con más posibilidades, por este orden, para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designe hoy dos miembros del Tribunal Constitucional, según diversas fuentes del Consejo. Salvo sorpresas, estas fuentes descartaron que el pleno del Consejo delibere sobre otros candidatos que han circulado en los últimos días. Previamente se aprobará el sistema al que se ajustará la elección.

Como consecuencia de los problemas surgidos con motivo de la elección de Antonio Hernández Gil como presidente del CGPJ -durante la cual se cambió varias veces de sistema-, algunos vocales del Consejo plantearon la conveniencia de atenerse a unas normas fijas para las diversas elecciones a realizar por el pleno.Sobre la base del documento elaborado por el vocal Ignacio de Otto, la discusión en torno al sistema de elección se centrará sobre si el número de nombres a incluir en la papeleta es uno o dos y sobre si el recuento se realizará aislada o conjuntamente para los dos puestos a cubrir.

El candidato con más probabilidades de resultar elegido es Pascual Sala, de 50 años, magistrado de la Audiencia Territorial de Valencia en situación de supernumerario por haber sido elegido ministro del Tribunal de Cuentas, cargo que ocupa en la actualidad. Sala colaboró con Justicia Democrática y se le considera muy vinculado al ministro de Justicia, Fernando Ledesma, para el que ha realizado algunos trabajos jurídicos. Es experto en derecho administrativo.

Carlos de la Vega Benayas, de 64 años, magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, de lo Civil, es otro candidato para formar parte del Tribunal Constitucional. Fue el candidato del sector más progresista del Consejo para presidente del CGPL Asimismo, fue el candidato del sector progresista del anterior Consejo cuando, como consecuencia del fallecimiento de Plácido Fernández Viagas -miembro de Justicia Democrática-, la mayoría del Consejo nombró al conservador Francisco Pera para cubrir la vacante.

Por último, Eugenio Díaz EP mil, de 61 años, magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, de lo Contencioso-Administrativo, figura también entre los candidatos a cubrir uno de los dos puestos del Tribunal Constitucional que corresponde renovar, por sorteo.

Renovación de 6 magistrados

La elección por el Consejo de dos magistrados del alto tribunal inicia el proceso de renovación de la mitad de los 12 miembros del mismo, cuatro de ellos -dos designa el Consejo y otros dos nombra el Gobierno- como consecuencia de sorteo, y los otros dos -el presidente Manuel García Pelayo y el magistrado Manuel Díez de Velasco- por dimisión. El primero deberá ser sustituido por el Senado y el segundo por el Congreso. Los nuevos magistrados tomarán posesión el próximo 22 de febrero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de enero de 1986

Más información

  • Los candidatos son Sala, De la Vega y Díaz Eimil