_
_
_
_
_

Los Reyes de España inauguraron ayer la sexta edición de Fitur

Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, inauguraron ayer en Madrid la sexta edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur-86, que durante cinco días, y en el recinto ferial de la Casa de Campo, ofrecerá a más de 12.000 profesionales del sector la oferta turística de 106 países de Europa, América, África, Asia y Oceanía.En las palabras pronunciadas al inauguar la feria, el rey Juan Carlos se refirió a la importancia del turismo para la paz, a la cual, según el Monarca, puede prestar una importante contribución, y señaló como objetivo del turismo la obtención de un mayor y mejor conocimiento entre los pueblos. Al término de la inauguración, los Reyes recorrieron algunos de los salones de Fitur-86 acompañados por los organizadores y personalidades presentes.

En el acto inaugural de Fitur-86 intervinieron el presidente de Iberia, Narcís Andreu, presidente del comité organizador de Fitur-86; Adrián Piera, presidente de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), organizadora de Fitur-86; Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, y el ministro de Transportes, Turismo y Comunicación, Abel Caballero.

Este último se refirió a la importancia del turismo para España y a la dificultad, no ya de superar, sino de mantener las cifras récord del turismo en 1984. No obstante, y a la luz de los datos estadísticos ya disponibles, el ministro dijo que 1985 será uno de los mejores años turísticos, con 43 millones de visitantes y unos 8.000 millones de dólares en ingresos, sin contabilizar aún e¡ mes de diciembre. El número de visitantes en 1985 superó en un 0,7% las cifras de 1984, y aunque el turismo sólo representa el 10% del producto interior bruto (PIB) español, contribuye, según el ministro, al soporte económico y al mantenimiento del prestigio internacional de España.

La mayoría de los que intervinieron en el acto se refirieron a la figura del desaparecido alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, bajo cuya inspiración fue creada la feria turística de Madrid, que culminó en el primer Fitur-1981. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria y del comité ejecutivo de Ifema, Adrián Piera, señaló que España es también un país exportador de viajeros, y se refirió a los Reyes como "viajeros constantes".

Los participantes coincidieron en que el turismo de sol y playa iba cediendo paso al de ciudad. Varias comunidades autónomas españolas han desarrollado actividades en este sentido, entre ellas la de Madrid que, como dijo su presidente, Joaquín Leguina, ha puesto en marcha, entre otras iniciativas, la Oficina de Turismo para Todos, y un programa de Vacaciones para la Tercera Edad.

Un total de 106 países y las 17 comunidades autónomas de España participan en Fitur-86, una feria de turismo que adquiere mayor importancia cada año. En la primera, Fitur-81, sólo participaron 31 países y unos 3.000 profesionales del turismo. En 1985 tomaron parte 70 países y unos 10.000 profesionales. Este año toman parte 40 países más que en 1985.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_