_
_
_
_

La caída del petróleo hace bajar el dólar en España al nivel de abril de 1984

El dólar registró ayer en Madrid su cotización más baja desde el mes de abril de 1984, al fijar el Banco de España un cambio de 151,188 pesetas. La baja de la divisa norteamericana parece, .sin embargo, coyuntural, según apuntan expertos financieros. La caída del precio del petróleo presiona fuertemente sobre la libra esterlina, que arrastra con ella en alguna medida a la moneda norteamericana.Pese a que el precio del crudo continuó ayer mostrando signos de debilidad, los expertos atribuyen a la propia Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la iniciativa de presionar a la baja sobre la cotización de su principal producto de exportación.

El objetivo perseguido con esta presión es crear problemas a los productores del mar del Norte (Reino Unido y Noruega), cuyos costes de extracción son superiores a los de los países de la OPEP, y convencerles de la necesidad de negociar un acuerdo a largo plazo para repartirse armoniosamente el mercado, con limitaciones explícitas en las cuotas de venta.

Ideada y puesta en práctica por el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, el jeque Yamani, el punto débil de esta estrategia es la resistencia ante ella del Gobierno británico, que está convencido de que la baja del precio del crudo tendrá efectos beneficiosos sobre todos los países, incluidos los más endeudados de América Latina, en la medida en que contribuya a estimular la economía y con ello a mejorar la capacidad de éstos para hacer frente a su endeudamiento externo.

Por otra parte, ayer se inició en Londres una conferencia a la que asisten banqueros y representantes de los países deudores, que centra sus trabajos en los efectos de la baja del precio del crudo en la capacidad de pago de las naciones más endeudadas.

Página 43

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_