La guerrilla ugandesa controla casi totalmente Kampala
El Ejército Nacional de Resistencia (NRA) ugandés, encabezado por el ex ministro de Defensa Yoweri Museveni, anunció ayer oficialmente que ha tomado el control de la capital, Kampala, a excepción de un pequeño núcleo de resistencia en el cuartel de Mbuya, al este de la ciudad. La información fue confirmada por fuentes diplomáticas en Nairobi (Kenia), que mantienen contacto por radio con sus embajadas en Kampala.
Yoweri Museveni, mediante un mensaje radiofónico, declaró ayer disuelto del Consejo Militar que gobernaba Uganda, y afirmó que el país está ahora bajo la administración del "Consejo Nacional de Resistencia". Yuseveni, quien declaró depuesto al presidente, general Tito Okello, anunció que formará una nueva adn-iinistración "sobre bases más amplias", lo más rápidamente posible, después de consultas con diversas tendencias políticas.Las fuentes diplomáticas dijeron que los combates entre rebeldes y soldados del Ejército regular habían cesado ayer y que la calma se estaba restableciendo. El comunicado rebelde dice que las tropas del NRA han tomado posesión de la radio estatal, de correos, del Parlamento y de los cuarteles de Lubiri, Makindye y de la colina de Kololo, uno de los principales focos de resistencia en la zona norte de la ciudad.
El aeropuerto de Entebbe, en Kampala, también han sido tomado, según el informe rebelde.
Eriya Kategana, secretario del NRA para asuntos políticos y diplomáticos, dijo en Nairobi que los rebeldes han logrado "un efectivo control" de la capital y proseguirán la lucha hasta ocupar todo el país. "Queremos el control total y nos moveremos para lograrlo. No hay ninguna parte de Uganda que vayamos a dejar de ocupar", dijo Kategana.
Okello viajó en un helicóptero militar el sábado a Busia, en la frontera con Kenia, según publicó ayer el Sunday Nation en Nairobi. Okello, según el diario, regresó a Uganda después de hablar con oficiales keniatas. En declaraciones al diario, dijo que continuará combatiendo hasta recuperar el poder.
Las tropas de Okello aún controlaban ayer zonas claves del país, como la principal carretera hacia el mar, que pasa por Kenia, y la central hidroeléctrica de Jinja, que da energía a Kampala, según los diplomáticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.