Los argumentos de González son los que usaron Calvo Sotelo y Fraga, según Carrillo
Santiago Carrillo, ex secretario general del Partido Comunista de España y presidente de la Mesa para la Unidad de los Comunistas, identificó ayer, en un mitin celebrado en un cine de Madrid, los argumentos del presidente Felipe González para que España permanezca en la OTAN con los que ofrecieron "Calvo Sotelo [ex presidente del Gobierno], Pérez Llorca [ex ministro de Exteriores] e incluso el señor Fraga [presidente de AP] " para justificar la decisión de UCD de integrar a España en la Alianza Atlántica.Carrillo abogó por la formación de candidaturas unitarias comunistas ante las elecciones legislativas, como un primer paso para la reunificación en un partido, y animó a los militantes a hacer la unidad "por abajo", "sin esperar a que se unan los dirigentes".
Por su parte, Gerardo Iglesias, secretario general del PCE, dijo ayer a los periodistas en Valladolid: "Si alguien quiere que el PCE le pague la campaña anti OTAN o los carteles para hacerse después él la foto, no lo va a conseguir". Iglesias se refería a las propuestas de una acción conjunta de los diversos sectores comunistas en relación con el referéndum sobre la OTAN, según informa nuestro corresponsal Gonzalo Rodríguez. Iglesias aseguró que el PCE se va a volcar, empleando a fondo recursos y movilización, para solicitar el voto negativo en el referéndum, pero desechó cualquier posibilidad de contacto orgánico con los sectores de Carrillo o Ignacio Gallego.
En su mitin de Madrid, Carrillo recordó ampliamente los temores de una dependencia de la política exterior española dentro de la Alianza Atlántica expresados por Felipe González en un documento del PSOE titulado Cincuenta preguntas sobre la OTAN.
"Provocación" norteamericana
El dirigente comunista calificó de "escandalosa provocación" la presencia de la Marina norteamericana frente a las costas de Libia, y se preguntó "cómo es posible estar en una alianza militar capitaneada por un Estado tan irresponsable. A su juicio, las actuales maniobras militares estadounidenses en el Mediterráneo y el riesgo de intervenciones bélicas de Estados Unidos en otros países bastarían para votar a favor de la salida de la OTAN.Carrillo opinó que la campaña del referéndum encierra un "tongo", porque, a su juicio, "Fraga terminará diciendo que hay que votar sí cuando vea que el referéndum es una realidad. Y terminará diciendo que si porque quien manda ahí son los americanos. El drama de este país es que quien manda en la derecha y la izquierda es Estados Unidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.