_
_
_
_

El PSOE moviliza a altos cargos y a responsables de empresas públicas en su campaña a favor de la OTAN

JUAN G. IBÁÑEZ, Unos 200 cargos públicos socialistas -entre ellos cinco presidentes de comunidades autónomas, cuatro secretarios de Estado y los presidentes del INI, Luis Carlos Croissier, y de la Compañía Telefónica, Luis Solana- se reunieron ayer en la sede nacional del PSOE con los coordinadores nacionales de la campaña a favor de la permanencia de España en la OTAN. La reunión fue convocada por la dirección socialista a fin de ofrecerles los razonamientos que deben divulgar, con objeto de asegurar el contenido unitario de sus declaraciones y facilitarles documentación con la posición oficial del partido y del propio presidente del Gobierno.

Más información
El PSC pide a Convergència que defina su voto sobre la Alianza
Los argumentos de González son los que usaron Calvo Sotelo y Fraga, según Carrillo

En la sesión celebrada por la mañana en la sede nacional del PSOE, en la calle de Ferraz, de Madrid, algunos de los asistentes expresaron su creencia de que la opinión inicial de Manuel Fraga, presidente de AP, no es promover la abstención, y expresaron sus dudas acerca de si el máximo dirigente de la Coalición Popular mantendrá esta actitud o defenderá finalmente el sí a la permanencia en la OTAN.El PSOE movilizará durante el próximo mes y medio a centenares de cargos públicos socialistas para que en conferencias, debates y coloquios en los medios de comunicación expliquen los motivos "de interés nacional" por los que el Gobierno defiende la presencia de España en la OTAN.

Los dirigentes socialistas han elaborado, entre otros documentos, un manual con los "argumentos positivos, de respuesta y ataque" que deben utilizar en las discusiones con quienes todavía no tienen decidido su voto en el referéndum, y que segun una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas suponen el 41% del electorado.

Los principales convocantes de las reuniones de ayer -Guillermo Galeote, coordinador general de la campaña socialista, y Elena Flores, secretaria de política internacional de la ejecutiva federal - centraron sus intervenciones en señalar los aspectos que al PSOE le interesa resaltar de la presencia de España en la OTAN. Entre esos aspectos fueron citados el que la pertenencia a la Alianza Atlántica forma parte de la "adaptación a Europa" y el que los partidos de izquierda europeos son, por lo general, firmes valedores de la OTAN. Los asistentes al acto fueron advertidos de que próximamente se les hará llegar un documento del Partido Comunista Italiano -que ayer no fue incluido en el informe por no estar todavía traducido al castellano- en el que se relaciona de forma categórica la defensa de los intereses europeos con la pertenencia a la Alianza.

Documentación diversa

Entre la documentación facilitada ayer a los cargos públicos socialistas figura un ejemplar del documento sobre paz y seguridad aprobado por el comité federal del PSOE y una transcipción mecanografiada de la intervención del presidente del Gobierno en la última emisión del programa de TVE En el umbral de Europa. Según uno de los asistentes a las reuniones, la documentación no incluye informes elaborados por la OTAN.

Elena Flores señaló ayer que la campaña socialista, esencialmente explicativa y boca a boca, tiene distintos ámbitos, uno de los cuales, el de las personas con mayor conciencia política o formación intelectual, merecerá tratamiento específico por los especialistas del partido en ternas de seguridad y política exterior. En general, la campaña está dirigida a quienes desconocen qué es la OTAN o no tienen una opinión formada sobre las ventajas e incovenientes que puede revertir para España el abandono de la Alianza.

Los representantes de la dirección del partido reiteraron que el Consejo de Ministros del próximo viernes dará a conocer la decisión política del Gobierno respecto a la OTAN así como el contenido de la pregunta sobre dicha decisión y la fecha del referéndum.

Entre los asistentes a las dos reuniones que se desarrollaron a lo largo de la mañana y de la tarde de ayer, estuvieron presentes, además de las personas citadas, los presidentes de las comunidades autónomas de Madrid, Joaquín Leguina; Castilla-La Mancha, José Bono; Castilla y León, Demetrio Madrid; Comunidad Valenciana, Joan Lerma; y Aragón, Santiago Marraco. Asimismo, acudieron cuatro secretarios de Estado, varios directores generales y numerosos parlamentarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_