Freitas: el ahora o nunca de la derecha
R. M., Diogo Pinto de Freitas do Amaral, 44 años, casado y padre de cuatro hijos, es el candidato del centro-derecha portugués a la presidencia de la República.
Este democristiano fundador del Centro Democrático Social, el partido más derechista del arco parlamentario luso, y profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Lisboa, tiene una larga trayectoria política, que nace incubada por Marcelo Caetano, el último primer ministro del viejo régimen salazarista, y alcanza su máxima cota cuando ocupa la presidencia en funciones del Gobierno tras la muerte de Francisco Sa Carneiro en 1980.
El programa de Freitas tiene tres puntos principales: justicia social, desarrollo y consolidación democrática. Amante de la autoridad, enemigo de que se le contradiga, dice que Portugal necesita un De Gaulle y él se brinda a serlo. Lo que más le preocupa es la inestabilidad política del país (a una media de un gobierno por año) y para ello aboga por la reforma del sistema electoral, que pasaría a ser mayoritario a la vez que favorecedor de la derecha.
Este proyecto ha sido considerado la más clara muestra de la presunta voluntad de Freitas de resucitar tiempos pasados. "Representa lo que ya no existe; es la reacción es estado puro, el oscurantismo, la inquisición", dice un reputado observador izquierdista de la vida política portuguesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.