El parque donde se construye el planetario llevará el nombre de Enrique Tierno
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid decidió ayer dar el nombre de Enrique Tierno al hasta ahora llamado oficiosamente parque de las Delicias, donde se construye el planetario. Según destacó el alcalde en funciones, Juan Barranco, el parque es uno de los mayores de Madrid, con 54 hectáreas, casi la mitad de la superficie del Retiro, y su realización es una de las operaciones urbanísticas más importantes en curso. Hoy se abre una suscripción popular, por iniciativa de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, para recaudar fondos con que financiar un monumento al viejo profesor. El Ayuntamiento ha decidido apoyar esta iniciativa.
Juan Barranco informó que desde la muerte de Tierno se han recibido numerosas sugerencias para dedicar plazas, calles y centros escolares a la memoria del que fue alcalde de Madrid durante casi siete años. Sin embargo, al final se ha decidido dar el nombre de Enrique Tierno al parque en construcción en el sur de la ciudad, que venía siendo denominado "de las Delicias" por los técnicos municipales. "Entre las sugerencias recibidas estaba la de darle el nombre del viejo profesor a la plaza de Atocha", afirmó Barranco, "pero eso es bastante dificil porque sería quitarle su nombre tradicional, que ya está acuñado". Barranco destacó la importancia urbanística del futuro parque de Enrique Tierno.Asimismo se informó que el Ayuntamiento de Madrid se ha sumado a la propuesta de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de abrir una suscripción popular para erigir un monumento a la memoria de Tierno. Hoy se informará del número de las cuentas bancarias abiertas con este fin tanto en Madrid como en el resto de España. "Los concejales socialistas seremos los primeros que aportaremos dinero, cada uno dentro de sus posibilidades personales", explicó Barranco. Aunque no se ha fijado un objetivo económico determinado, se calcula que el coste de un monumento como el que se pretende levantar se elevaría a unos 20 millones de pesetas.
Saturnino Zapata, concejal responsable de Descentralización y Coordinación Territorial, informó que se va a formar una comisión con representantes de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y del equipo de gobierno municipal. La comisión se encargará de seleccionar el proyecto entre los que presenten los técnicos municipales, aunque estará abierta a sugerencias de los artistas que deseen colaborar. Esta comisión se ocupará también de organizar la inauguración y el acto de homenaje al alcalde desaparecido, que se celebrará hacia el mes de junio, coincidiendo con la terminación de las obras del planetario y de la zona verde.
Aunque el Ayuntamiento de Madrid "no quiere que prolifere la imposición del nombre de Tierno a calles, parques y centros escolares", según afirmaba ayer Barranco, ya empiezan a conocerse decisiones en tal sentido. El Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid) dará el nombre del que fue alcalde de Madrid al colegio de EGB que se inaugurará el próximo mes de febrero en el barrio de Parque Henares. El alcalde de Badajoz, Manuel Rojas, ha solicitado a la corporación, en un pleno extraordinario, que la antigua cárcel de la ciudad, convertida en parque, lleve también su nombre, informa
Barranco renunciará al sueldo
Juan Barranco, alcalde en funciones y candidato a la sucesión de Tierno por el PSOE, que cuenta con la mayoría de los concejales en el Ayuntamiento, ha anunciado que renunciará a su sueldo municipal y cobrará tan sólo el de diputado. El sueldo bruto del alcalde de Madrid es de 6.400.000 pesetas al año, similar al de un secretario de Estado. Tierno renunció a cobrarlo desde el principio y percibía únicamente su sueldo como catedrático, muy inferior. El sueldo bruto de un diputado es algo superior a los cuatro millones de pesetas al año.Miembros del equipo de gobierno manifestaron que, próximamente, propondrán que se le conceda a Encarnación Pérez Relaño, viuda de Enrique Tierno, una pensión extraordinaria, complementaria de las 70.000 pesetas que percibirá como viuda de catedrático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.