_
_
_
_
_

'Populares' y CG asumen un documento para la elección de Fernández Albor

Coalición Popular (CP) y Coalición Galega (CG) han asumido un documento que contiene las cláusulas exigidas por los reformistas para facilitar con su ascensión la elección a la presidencia de la Xunta de un candidato de los conservadores (Fernández Albor). Este acuerdo queda pendiente hasta el lunes, a la espera de la firma de los cuatro presidentes de las diputaciones provinciales -todos militan en la CP-, condición exigida por CG como garantía de cumplimiento de sus exigencias.En el escrito se recogen las conocidas seis medidas, aunque reformadas, planteadas por Coalición Galega desde el principio de las negociaciones.

En el documento suscrito por las dos fuerzas, ayer, a primeras horas de la tarde, CG solicita de los populares que se comprometan "con el adecuado nivel de garantía" a la distribución con criterios objetivos de los recursos asignados a los Ayuntamientos por la Xunta y las diputaciones, así como de los fondos procedentes del Estado para los planes provinciales de obras y servicios. También pide que la maquinaria de los parques provinciales sea utilizada por los Ayuntamientos de cada provincia de modo equitativo y que las actuaciones de electrificación rural se hagan de acuerdo con este esquema. Otro punto incluido es el que hace referencia a la facultad de los Ayuntamientos de fijar la localización y domiciliación de los teléfonos que se implanten en las áreas rurales o en el extrarradio con las ayudas de las distintas administraciones.

CG también solicita la aprobación urgente de una ley de Coordinación de las Diputaciones Provinciales, de la representación proporcional en las comisiones de gobierno e informativas de estas instituciones y, finalmente, de la ley de la Función Pública gallega que garantice una administración eficaz y neutral.

Golpe al caciquismo

Con estas medidas, los reformistas gallegos pretenden neutralizar el uso partidista de las actuaciones de las administraciones públicas, de importancia para ellos con vistas a las elecciones legislativas. De llevarse a la práctica el contenido en el documento asumido ayer por CP y CG, el caciquismo provincial recibiría en los próximos años un golpe de muerte.CP dispone de este fin de semana para recabar el apoyo de todas sus instancias internas de poder para este escrito, que, de ser afirmativo, supondría la reelección de Fernández Albor al frente de la Xunta a mediados del mes de febrero.

CG también solicita la inclusión de uno de sus diputados en la mesa del Parlamento, de la que ha quedado excluida. Igualmente, ha trascendido que Albor ha considerado negociable la presidencia del Parlamento. No obstante, los portavoces de CP rectificaron ante los de CG. "La Mesa del Parlamento no es propiedad de los partidos, que deben respetar el acuerdo del pleno", manifestó el portavoz de los conservadores, José Luis Barreiro Rivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El próximo lunes los populares presentarán la respuesta definitiva a los reformistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_