La evolución de los precios cotiza a la baja
Los datos sobre la evolución del IPC del mes de diciembre, superando por escaso margen las previsiones gubernamentales para el año 1985, pasaron totalmente desapercibidas para los mercados de valores, cuya estimación, no ya de la tasa de inflación del año pasado sino de las posibilidades actuales, parece ser negativa. Por el momento, muchas empresas habrán de revisar sus convenios, y ello tendrá una repercusión negativa en los resultados del presente ejercicio. Además, el proceso vendedor ha alcanzado tal intensidad que la presentación de unos datos más o menos favorables tiene pocas posibilidades de influir en el desarrollo de los acontecimientos.El dinero no se ha animado a salir a los corros sino a última hora, cuando ya no podía influir en los resultados de la sesión. Esta escasez de fondos, junto con la continua presión del papel, han sido las dos características de la sesión de cierre. En principio, los valores eléctricos registraron pérdidas en tomo al entero, para poco a poco ir corrigiendo esta situación y terminar con pequeños avances en sus valores más baratos. La pauta de comportamiento quedaba definida y se mantuvo a lo largo de la sesión para el resto de los componentes del mercado.
La expectación en torno a los valores bancarios quedó defraudada, pues la mayoría de los componentes del grupo de los siete grandes presentaron saldos negativos y orientaron su cotización a la baja. Las diferencias fueron excesivas en algunos casos, por lo que no han faltado las opiniones referentes a una operación de disuasión de los vendedores. Sin embargo, la orientación del Popular, considerado como el barómetro del grupo, ha despertado algunas esperanzas, ya que su saldo particular vuelve a ser positivo y su cotización es alcista. 170.000 títulos a la venta sumaron los demás componentes del grupo, aunque no se publicó el saldo particular del Hispano, seguramente muy elevado porque la entidad publicó papel sin operaciones 10 enteros por debajo del cambio anterior.
Entre los grupos industriales no se dieron actuaciones destacadas, no siendo unos menores recortes en la mayoría de los casos, y la excepción de Petróleos que, por segundo día consecutivo, consigue que el sector químico sea el único que cierra la sesión con signo positivo. Telefónica prosigue su lento descenso, con lo que se acerca a la cota del 130%, en la que se espera que se produzca alguna resistencia a la baja.
En otro orden de cosas, ha terminado la ampliación de capital de Corporación Mapfre, con los derechos de suscripción a 200 pesetas, con lo que las acciones viejas recuperan, además de esta cantidad, un dividendo a cuenta de 36,90 y 45 enteros, en conjunto un total de 92,38 enteros.
En cuanto a los pagarés del Tesoro negociados en bolsa, continúa descendiendo su volumen de operaciones, al tiempo que los tipos de interés anuales van alcanzando cotas más altas. Las operaciones con pacto de recompra a una semana se cruzaron entre el 10,32% y el 9,50%. Las operaciones a tres meses quedaron por debajo, al realizarse entre el 9,50% y el 9,25%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.