Un nuevo estallido de violencia tribal causa 30 muertos en Suráfrica
Un nuevo estallido de violencia tribal entre zulúes y pondos causó ayer por lo menos 30 muertos en los suburbios negros de Durban, y la policía dijo que el número de víctimas era probable que aumentase.Ambos grupos rivales se enfrentaron en la zona de Umbogentwehi, donde una lucha similar produjo unos 60 muertos durante las Navidades pasadas. En Durban, además, la policía disparó balas de goma y detuvo a tres manifestantes negros que avanzaban hacia la estación de autobuses entonando canciones de libertad. Dos manifestantes quedaron heridos.
Mientras tanto, unidades policiales detuvieron ayer a dos dirigentes del Frente Democrático Unido, el principal grupo de oposición interna al régimen segregacionista de Pretoria. Uno de los detenidos, Cherl Carolis, había llegado el día anterior desde Suecia, donde se entrevistó con líderes del Congreso Nacional Africano (ANC), la principal organización guerrillera contra el régimen del apartheid.
La oposición blanca, entre tanto, pidió al Gobierno que no tome medidas contra el obispo negro Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, por sus declaraciones en Estados Unidos al recibir el martes el Premio Martin Luther King de la no violencia. Tutu dijo en esa ocasión que es necesario que Occidente apoye los objetivos del Congreso Nacional Africano, por lo que podría ser acusado de apoyar una organización prohibida. Una acción contra Tutu "sólo podría ser interpretada como una venganza contra el mensajero que trae malas noticias" dijo el jefe del Partido Liberal Progresista, Alex Boraine.
La emisora de radio estatal dijo que Desmond Tutu profesa una paradójica admiración por el Consejo Nacional Africano y por su encarcelado líder, Nelson Mandela,"un comunista y revolucionario confeso". El ministro Chris Heunis declaró que el Gobierno surafricano "está perplejo por estas declaraciones del obispo Tutu, quien ha sido premiado internacionalmente por su contribución a la paz".
Tutu dijo en Atlanta (EE UU) que los surafricanos buscan seguir las tácticas no violentas de King. "Cada vez que lo intentamos, la policía utiliza gases lacrimógenos, perros, balas de goma y azotes. Nuestros niños son asesinados como moscas", afirmó Tutu.
Por otra parte, el nuevo Gobierno militar del vecino país de Lesoto declaró ayer que los refugiados procedentes de Suráfrica podrán salir pronto de Lesoto, y que no serán entregados al régimen de Pretoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.