2.300 niños de Fuenlabrada, amenazados de quedarse sin escuela
J. DE LAS H., 2.300 niños matriculados en tres centros de enseñanza en régimen de cooperativa de profesores, en Fuenlabrada (Madrid), quedarán sin escuela el próximo mes de febrero a causa del cierre de los colegios al haberles sido denegadas unas subvenciones del Ministerio de Educación y Ciencia, según han manifestado fuentes informativas de dichos centros educativos.
El Ministerio de Educación y Ciencia ha denegado para el curso actual al colegio Nile, de Fuenlabrada (Madrid), la subvención que la LODE prevé para centros en zonas educativas deprimidas. Asimismo ha denegado la ampliación de subvenciones a los colegios Fuenlabrada y Altamira. Los tres centros, de educación general básica (EGB), están constituidos en régimen de cooperativa de profesores.
Dicha denegación es "de carácter provisional", explica Carlos Vacas, subdirector provincial de Educación. "Ahora se estudiará el caso en base a las alegaciones". Según Vacas, "hay algunos defectos de forma en determinados requisitos".
José Pedro Flores, director del colegio Fuenlabrada, ha señalado que el motivo de tal denegación es la falta de licencia definitiva de apertura de los colegios. "Es una absoluta incoherencia", afirma, .pues el año anterior nos dieron la subvención y tanto el Fuenlabrada como el Altamira se encontraban a media construcción".
El colegio Nile se encuentra este año en la misma circunstancia que los otros dos el año anterior. Y el Fuenlabrada y el Altamira han aumentado las unidades escolares de 8 a 19, según José Pedro Flores.
"Nos vemos obligados a cerrar en febrero. No podemos subsistir sin esas subvenciones", indica Flores.
"No podemos entender que el ministerio se quiera cargar unos centros como éstos, que suponen una alternativa a la doble vía de educación pública y educación privada".
Huelga en Villaverde
Por otra parte, estudiantes y profesores del Instituto de Formación Profesional de Villaverde, que cuenta con 900 alumnos, se concentraron ayer por la mañana ante la sede de la Delegación Provincial de Educación en protesta por la falta de energía eléctrica en el centro, que origina serias dificultades en el desarrollo de la enseñanza, y además imposibilita el funcionamiento del sistema de calefacción, según precisan fuentes de dicho centro.
Los alumnos decidieron el pasado lunes iniciar un período indefinido de huelga hasta que se resuelva este problema, creado por "la falta del enganche definitivo a la red eléctrica". El colegio, de reciente creación, "se mantiene con luz de obra en circunstancias lamentables". El curso académico ya empezó con un mes de retraso -en noviembre- por esta misma causa, añadieron las mismas fuentes.
"La falta de luz nos crea grandes dificultades para utilizar los talleres y, como es fácilmente imaginable, la energía eléctrica es fundamental en un instituto de formación profesional", añadieron fuentes del profesorado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.