_
_
_
_

Andanada de críticas en el seno del PCUS a los dirigentes de la época de Breznev

Pilar Bonet

Siete de las 15 repúblicas de la URSS celebran esta semana el correspondiente congreso de los partidos comunistas locales, que han iniciado la fase final hacia el 272 Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) con una andanada crítica a los antiguos dirigentes breznevianos.Los congresos de los partidos comunistas republicanos constituyen el último eslabón en la jerarquización seria de reuniones destinadas a elegir los delegados al congreso, que comienza el próximo 25 de febrero en Moscú. En total hay 14 congresos republicanos ya que la República Federativa, Socialista Soviética de Rusia, la mayor de la URSS, no tiene organización propia del partido, que aquí se identifica con el PCUS.

Turkmenistán abrió el pasado fin de semana la serie de congresos republicanos con una sesión reseñada por el periódico Pravda como caracterizada por una atmósfera de dura crítica y autocrítica como hacía tiempo que no se oía en aquella república asiática, la mayor de Asia central, que constituye una zona mayoritariamente árida, pero rica en gas e hidrocarburos.

Pravda daba cuenta de las críticas a los resultados agrícolas, el grado de extracción de petróleo y el retraso en la industria que se habían exteriorizado. El "retraso" industrial resultaba "tanto más imperdonable" cuanto que Turkmenistán es una de las pocas repúblicas de la URSS donde 'sobra mano de obra". En la picota era puesto también el trabajo ideológico y educativo y la "débil propaganda antirreligiosa" en la república musulmana.

El estilo Gapurov

El estilo de trabajo caracterizado por el "formalismo", la "disociación entre las palabras y los hechos" era propio del antiguo primer secretario del partido en Turkmenistán, M. Gapurov, quien fue destituido en su cargo a finales de 1985. Gapurov es uno de los miembros del antiguo comité central surgido del congreso del PCUS en 1981. Bajo su mandato, afirmaba Pravda, se ascendía a los cuadros dirigentes en reconocimiento a su fidelidad personal, en razón a su parentesco o paisanaje.Sobre este terreno brotó el nepotismo, la adulación y el carrerismo y se creó un clima de irresponsabilidad que condujo a diferentes abusos de poder" afirmaba el diario, que adoptó un tono semejante el pasado otoño en un artículo que se interpretó como un alegato contra los dirigentes breznevianos.

Breznev no ha sido criticado aún con nombre y apellido por los medios oficiales soviéticos. Las diatribas contra los dirigentes que hicieron carrera bajo su mandato y el que se les critique ahora identificándolos por sus nombres hacen pensar a algunos observadores soviéticos que el congreso podría realizar una crítica directa de la gestión de Breznev, si no abiertamente sí tal vez en alguno de los documentos confidenciales no destinados a su publicación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Palabras como transparencia en la gestión e insistencia y constancia como cualidades deseables en los cuadros del partido se repiten a menudo en las distintas informaciones sobre la campaña de elecciones precongresual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_