18 presos de la Modelo de Barcelona se autolesionan en demanda de indulto
Dieciocho presos de la Modelo se autolesionaron en la noche de ayer en demanda de medidas de reinserción social. Los reclusos utilizaron distintos objetos punzantes -cristales, latas, y cuchillas- para herirse. Las lesiones fueron cortes superficiales aunque tres presos tuvieron que ser trasladados al hospital Clínico porque presentaban pérdidas de sangre más copiosas. La población reclusa de la Modelo continúa en huelga de brazos caídos por lo que la Cruz Roja sigue realizando el reparto de comida y la recogida de basuras.Dieciocho presos de la quinta galería de la cárcel Modelo -ocupada por reclusos sancionados y considerados como peligrosos- se autolesionaron a las 23 horas de ayer en protesta por la falta del servicio de economato y en demanda de medidas de reinserción social. Según manifestó el director de este centro, Jaime Izal, uno de los motivos alegados por la población reclusa para autolesionarse era la imposibilidad de adquirir distintos productos en el economato de la galería, hecho motivado por la huelga de brazos caídos que mantienen desde el pasado lunes. "Los presos trasladados al Clínico regresaron al cabo de media hora a la prisión y pasaron la noche en sus celdas con toda normalidad, puesto que su estado no revestía gravedad", puntualizó.
Al producirse estos hechos, la dirección del centro llamó a todos los componentes del servicio médico para la atención de los heridos ya que no se descartaba que el resto de las población reclusa optara por la misma decisión. Según ha podido saber este diario, los rumores de una autolesión masiva ya circulaban por la prisión desde el pasado lunes, fecha del inicio de la huelga. Durante la mañana de ayer, algunos de los reclusos que realizan servicios comparecieron ante funcionarios y la dirección del centro para exponer, de forma oficial, los motivos de su actitud.
Los presos de la cárcel Modelo encargados de distintos servicios continúan con la huelga en demanda de las mismas medidas de gracia concedidas a los presos políticos. Esta situación ha generado que las tareas que habitualmente realizan -limpieza, distribución de comidas y recogida de basuras entre otras-, tengan que ser atendidas por efectivos de la Cruz Roja. No obstante, esta situación ha empezado a generar conflictos dentro de la prisión. Los miembros del servicio médico de la prisión tienen que pasar consulta en las galerías cuando éstas no han sido limpiadas. Ello puede provocar riesgos sanitarios producto de la falta de higiene. Otro riesgo sería el enfrentamiento entre la mayoría de los presos, que apoya la huelga, con algunos que desean volver a trabajar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.