_
_
_
_

Franz Josef Strauss asistirá al VII Congreso Nacional de AP

El líder del conservador Partido Democristiano de Baviera (CSU), Franz Josef Strauss, es, hasta el momento, el único dirigente político europeo que ha confirmado su asistencia al Congreso Nacional de AP, que se celebrará entre los días 7 y 9 de febrero, según fuentes de este partido. También han confirmado su asistencia varios representantes de segundo nivel de diversos partidos de carácter conservador europeo y, probablemente, del Partido Republicano de EE UU.Igualmente estarán presentes los líderes de los partidos de la CP en la sesión de clausura, si bien pudo detectarse cierto malestar, al menos en el Partido Demócrata Popular, ante el tono de la ponencia política que se debatirá en el congreso aliancista, considetada muy poco proclive al mantenimiento futuro de la coafición".

"Pacificar el clima interno"

El presidente de AP, Manuel Fraga, y el diputado de este mismo partido Fernando Suárez se reunieron ayer en un intento de "pacificar el clima interno" aliancista antes de la celebración del congreso, que se pretende tenga más un carácter preelectoral que de révisión de programas y órganos dirigentes. Se da por seguro que Fraga aceptará la enmienda introducida por Suárez en la ponencia de estatutos, y que, por tanto, la lista del nuevo comité ejecutivo no será cerrada, sino abierta para 30 de sus casi 50 componentes.Ello significará que el VII Congreso Nacional de AP podría elegir directamente al 60% de los miembros del comité ejecutivo. Los 25 componentes de la parte cerrada de la lista serán cargos técnicos, que tradicionalmente vienen desempeñando funciones de aparato en la sede central del partido y son, por tanto, escasamente conocidos por la militancia.

Será Fraga, como seguro presidente reelegido en el séptimo congreso, quien, de entre los 30 elegidos en lista abierta, seleccionará a los cuatro vicepresidentes y al secretario general, así como a los tres secretarios generales adjuntos. Se considera que existirán escasas variaciones respecto a la actual cúpula, si bien se admite que el ascenso de hecho de Fernando Suárez, que ha visto ahora mayoritariamente admitida su enmienda, presentada con escasa fortuna en otros congresos anteriores, podría suponerle un cargo en el comité ejecutivo "si él quiere".

También Félix Pastor Ridruejo podría regresar a la dirección del partido, confian fuentes cercanas a Fraga. Por lo demás, los dirigentes aliancistas dan por seguro que los 2.300 compromisarios asistentes al congreso elegirán en la parte abierta. de las listas a las más relevantes figuras del partido, si bien no se descarta que algunas de ellas, como los vicepresidentes Alfonso Osorio y José María Ruiz Gallardón -partidarios de las listas totalmente cerradas- podrían sufrir una cierta votación de castigo.

Por lo que se refiere al secretario general, Jorge Verstrynge, partidario de la enmienda de Fernando Suárez en favor de las listas abiertas, se considera probable su reelección, dado que Fraga desea mantenerle en el puesto y, por tanto, le nombrará para la secretaría general de entre los 30 elegidos en lista abierta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_