_
_
_
_
_

Socialistas y 'populares', a punto de lograr un acuerdo para reformar el Estatuto de RTVE

El PSOE y Coalición Popular tienen grandes posibilidades de llegar hoy a un acuerdo global sobre la reforma del Estatuto de Radiotelevisión Española en la reunión que mantendrán en el Congreso de los Diputados, a partir de las diez de la mañana, representantes de ambas fuerzas políticas, según opinaron ayer fuentes aliancistas consultadas por este diario. En caso de que formalicen el acuerdo, quedará reflejado en una proposición de ley, sometida a las sugerencias de otros grupos parlamentarios.

Uno de los representantes de Alianza Popular en las negociaciones, Rogelio Baón -miembro del Consejo de Administración de RTVE-, manifestó a primera hora de la tarde de ayer que "es muy posible que se llegue a un compromiso", ya que, a su juicio, "se han ido despejando los problemas, y sólo una voluntad obstruccionista impediría que se alcance el acuerdo". Baón, que acudirá a la reunión de esta mañana en compañía de Carlos Robles Piquer -que actuará de portavoz y José Ignacio Wert (PDP), precisó que el logro de un compromiso no implicará la firma de ningún documento, y la elaboración de la correspondiente proposición de ley quedará pendiente, exclusivamente, de su mera redacción mecanográfica.El representante de AP reconoció que uno de los puntos de discrepancia que mantiene Coalición Popular con los socialistas es el concerniente a la regulación definitiva de la red de transmisión de RTVE. Según los conservadores, existe la certeza de que la sociedad encargada de la gestión de la red será de titularidad estatal mientras que se desconocen las características de su accionariado y sus competencias específicas. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados manifestó, por su parte, el pasado mes de diciembre, que el propósito del Gobierno es que la citada sociedad obtenga carta de naturaleza en la futura de ley de las Comunicaciones y quede integrada en el Ente Público Radiotelevisión Española.

Otro de los aspectos que distancian todavía, al parecer, a los representantes del PSOE -Eduardo Martín Toval, Guillermo Galeote y Virgilio Zapatero- y de la Coalición Popular es el momento del nombramiento del futuro director general de RTVE conforme a las nuevas normas acordadas en las negociaciones de reforma del Estatuto. Los socialistas están de acuerdo con los conservadores en que el Estatuto reformado entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado pero defienden, frente a éstos, que los aspectos relativos a la elección del director general de RTVE sólo deben aplicarse en el momento en que termine el mandato del actual máximo responsable de RTVE, José María Calviño.

Coalición Popular y PSOE han llegado a un acuerdo para que la elección del futuro director general se haga en el Congreso de los Diputados y exija el voto favorable de los dos tercios de la Cámara, en la primera votación, y la mayoría simple, en segunda votación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_