_
_
_
_
_
LA MUERTE DEL 'VIEJO PROFESOR'

Juan Barranco, principal candidato para ocupar la alcaldía hasta las próximas elecciones municipales

Juan Barranco, actual primer teniente de alcalde, será, presumiblemente, el hombre que sustituya a Enrique Tierno al frente de la alcaldía de Madrid. Para ello, el comité regional del PSOE se reunirá con carácter extraordinario y presentará una terna de candidatos, aunque todas las fuentes consultadas señalan que se trata más de un mero acto formal que de un cambio de impresiones para decidir los candidatos. La terna será presentada al comité federal del partido, que, también en sesión extraordinaria, elegirá al candidato a la sucesión.La elección se producirá en sesión plenaria del Ayuntamiento, que está fijada, en principio, para el próximo 27 de enero.

Todas las fuentes consultadas apuntan que en la Federación Socialista Madrileña (FSM) no sólo hay intención de que Barranco se limite a cumplir el actual mandato municipal, sino que en este tiempo que media hasta las próximas elecciones, en 1987, tenga tiempo suficiente para alcanzar la popularidad necesaria que le permitiera ser elegido alcalde.

Más información
Miles de madrileños expresaron anoche en la calle su dolor por la muerte de Enrique Tierno

Sin embargo, fuentes socialistas ajenas a la FSM observan a Barranco como alcalde interino mientras no se convoquen nuevas elecciones municipales. Para esos comicios son varios los candidatos de los que se viene hablando en los últimos meses. Junto al actual ministro del Interior, José Barrionuevo, y al portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Javier Solana, hay que añadir los nombres de Francisco Fernández Ordóñez y Fernando Morán, ministro y ex ministro de Asuntos Exteriores, respectivamente. Barrionuevo fue elegido concejal en los comicios de 1979 y ocupaba la primera tenencia de alcaldía cuando fue llamado por el presidente Felipe González para hacerse cargo del Ministerio del Interior.

La candidatura de Barranco como número uno en las elecciones municipales será defendida presumiblemente por Joaquín Leguina, presidente del Gobierno regional y secretario general de la federación del PSOE en Madrid.

Joaquín Leguina y Juan Barranco, secretario de política municipal en la ejecutiva regional, han sido desde hace años estrechos colaboradores en la dirección del partido en Madrid y ambos proceden de la extinta Convergencia Socialista, que se integró en el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juan Barranco, empleado de banca, llegó a la ejecutiva del PSOE en 1977 como secretario de política sindical y luego fue responsable de política municipal. Elegido concejal en los últimos comicios, entró en el Ayuntamiento, según sus palabras, con dos misiones concretas: coordinar al Grupo Socialista y estar a las órdenes de Enrique Tierno.

La elección de Juan Barranco al frente del Ayuntamiento produciría dos vacantes: en la primera tenencia de alcaldía y en el cargo de portavoz, que compatibiliza ahora.

En las tenencias de alcaldía se producirá previsiblemente un corrimiento sucesivo según el orden de la lista presentada a las elecciones. Para el cargo de portavoz se perfilan como candidatos los ediles Saturnino Zapata y José María de la Riva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_