_
_
_
_
_

Solé Tura pide unidad a la izquierda para vencer a Pujol

El ex diputado comunista Jordi Solé Tura se convirtió ayer en el protagonista de la última sesión de la I Conferencia de Hombres y Mujeres de Izquierda de Cataluña. Solé Tura formuló en su intervención la propuesta de articular una fuerza mayoritaria de la izquierda catalana, única forma, según él, de recuperar la hegemonía social y política y vencer en Cataluña al nacionalismo conservador. La intervención de Solé Tura fue acogida con grandes aplausos.La conferencia, que ha reunido durante tres días a unos 1.200 cuadros políticos socialistas y comunistas al margen de sus partidos, finalizó ayer con el compromiso de participantes y promotores de crear "un nuevo movimiento de carácter cívico y político, que combine la reflexión con la movilización, no contrapuesto a los partidos, que supere las tradicionales divisiones de la izquierda y se oriente a ofrecer una opción mayoritaria a la izquierda", según dijo Carles Navales en nombre de los organizadores.

Solé Tura, uno de los padres de la Constitución, dijo que "cuestiones como la de la OTAN, la reconversión industrial y otras, nos dividen", pero sostuvo que pese a ello la izquierda está obligada a pensar en términos de unión "porque no creo que el PSUC pueda hablar de gobierno de la mayoría, estando en la más estricta minoría, ni que el PSC piense que puede representar a toda la izquierda".

Por esta razón, dijo, "hemos de ir a la formación de una fuerza mayoritaria, no un sólo partido, no una sola candidatura. Pero la idea es que la izquierda quiere ir unida y que, por lo tanto, quiere ganar".

Acto seguido expuso algunas de las cuestiones que a su juicio son indispensables para que la izquierda aclare "las ambigüedades que la debilitan electoralmente". Efectuó una defensa del modelo federal para la construcción del Estado de las autonomías y proclamó "la radical oposición entre este modelo y la reclamación de la autodeterminación". Añadió también que debe afirmarse, junto a la defensa a ultranza de los derechos del catalán, que la izquierda no persigue que sea la lengua única de Cataluña, "porque esto sería un inmenso retroceso histórico".

Respecto a las relaciones entre los partidos de la izquierda en España y en Cataluña, Solé Tura contradijo la propuesta que acababa de defender Antoni Castelis, uno de los ponentes del grupo de trabajo de la conferencia en la que intervino el ex diputado.

Castelis había propuesto que la izquierda catalana adopte el federalismo abierto como modelo de Estado, y que los partidos catalanes tengan también una política de Estado, en lugar de reducir sus propuestas al ámbito de comunidad autónoma. Ello obliga, según Castells, a que los partidos catalanes tengan soberanía propia en relación con sus homólogos de la izquierda española junto a los que deben aplicar sus programas. Castelis afirmó que, en su opinión, el PSC puede aplicar una política de este tipo "sin necesidad de modificar el protocolo de unidad que regula sus relaciones con el PSOE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Solé Tura se preguntó: "¿Cómo podemos reclamar soberanía si no podemos ganar las elecciones aquí, en Cataluña? En el mundo sólo veo dos soberanías, la de la URSS y la de EE UU. Todas las demás son relativas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_