_
_
_
_

Entrevistas del viceministro cubano exiliado en España con funcionarios estadounidenses

El viceministro cubano Manuel Antonio Sánchez Pérez, que ha pedido asilo político en España, ha mantenido recientemente varias entrevistas con funcionarios de la Embajada de EE UU en Madrid, según un informe enviado por los servicios de información españoles al ministro del Interior, José Barrionuevo, quien decidirá sobre la petición, como fija la ley. Aunque no ha trascendido el contenido de las conversaciones, se sospecha fundadamente que el viceministro negocia su traslado a EE UU.

Los servicios de información de la policía también han revelado al ministro del Interior que una pequeña cantidad del dinero que el viceministro cubano posee en el Banco Transatlántico (un total de 499.000 dólares, unos 77 millones de pesetas) procede de comisiones cobradas por el ex funcionario de La Habana en operaciones oficiales del Gobierno cubano, práctica prohibida por el régimen de Fidel Castro. El viceministro cubano Sánchez Pérez reconoció a este periódico que cobró comisiones, aunque argumentaba que lo hizo en diversas operaciones al margen del Gobierno cubano, pero utilizando para ello los contactos adquiridos durante sus años al frente de puestos de responsabilidad en el área económica. Los servicios de información, por problemas administrativos y de secreto profesional de los bancos afectados, sin embargo, no han podido comprobar si el resto de los 77 millones de pesetas ha sido obtenido por el mismo método.Sánchez Pérez utilizó para sacar este dinero de Cuba la firma ETCO, formada con capital británico-cubano, que funciona para dar mayor flexibilidad a las operaciones financieras de La Habana, ya que el Gobierno "no tiene siempre que dar la cara". Sánchez Pérez manifestó a este periódico que algunas cuentas de esta firma no están controladas oficialmente por el Banco Nacional de Cuba y se utilizan para sacar fondos clandestinamente del país.

Éstos son los dos datos más relevantes del informe reservado de los servicios de información que ya se encuentra en poder del ministro del Interior, José Barrionuevo. Sánchez Pérez sigue residiendo actualmente en Madrid, y está custodiado por la policía española.

Este informe es absolutamente independiente de los restantes que serán enviados a la comisión interministerial que tramita estos expedientes.

Cuatro ministerios

La comisión interministerial creada para resolver estos casos está compuesta por representantes de los departamentos de Asuntos Exteriores, Justicia, Trabajo y Seguridad Social e Interior, y está presidida por la secretaria general de Interior, Carmen Briones. La competencia en materia de asilo se atribuye al Gobierno, a propuesta de la comisión interministerial, según la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condición de refugiado.El ministro del Interior es el responsable del Gobierno que tiene las decisivas competencias para conceder tal petición o la no admisión provisional de la solicitud, y en algunos casos, la expulsión del territorio español, cuando concurran de modo notorio en el extranjero algunas de las circunstancias previstas en esta ley. La solicitud de asilo ha sido comunicada al alto comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, que tiene competencias para obtener información de la marcha del expediente y presentar informes verbales o escritos ante Interior sobre el caso. Actualmente, el expediente se encuentra en las dependencias de la Comisaría General de Documentación, que lo trasladará a la comisión interministerial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, la petición de extradición solicitada por el Gobierno cubano contra Sánchez Pérez permanece estancada hasta que exista una decisión española sobre el asilo solicitado. Según ley, "la denegación de la concesión de asilo, cualquiera que sea su causa, no impide que los órganos competentes en materia de extradición puedan entender, de acuerdo con la legislación correspondiente, que no procede la extradición".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_