_
_
_
_
Tribuna:LA ELIPSE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

13 lunes

Lo de la televisión matinal parece que ha impactado a la gente. Pero a uno le parece como más lógico hacer la gimnasia por la mañana que por la tarde. Los chinos hacen diez minutos de gimnasia colectiva, en mitad de la calle, antes de entrar a las fábricas. Esto de aquí es la revolución cultural/socialista vía Eva Nasarre. De otra parte, el adulterio, que siempre había sido cosa del caer de la tarde -"las tardes del adúltero", escribe Neruda-, se convierte en refriega matinal. Tengo yo curiosidad, hombre, por ver cómo se defiende Joan Collins, mujer crepuscular, adulterando a las once y media de la mañana y con rulos, en Dinastía. A lo mejor empieza a seducir repartidores de leche. Me lo dice Miguel Veyrat, corresponsal que fue en Londres, si ustedes se recuerdan:-Las televisiones privadas están muy bien, pero, luego, los partidos minoritarios, si quieren salir por el invento, tienen que recurrir de nuevo a la televisión estatal, que es la única obligada a acogerles.

O sea, la experiencia de la BBC. Aquí parece que las más afectadas son las radios. ¿Y por qué no nosotros, los que hacemos periódicos escritos, los que escribimos en los periódicos? Se ha llegado a decir que "la mañana es de la radio". Eso suena a "la calle es mía", ya saben ustedes de quién. Además, para oír la radio por la mañana, a mí siempre me queda el taxi, que es el gran mass/media de nuestro tiempo, y además lo ponen muy alto.

15 miércoles

Mi entrañable Cuixart, inaugura su cerámica en el Museo de Arte Contemporáneo. Abre la muestra Alfonso Guerra, que me dice, en larga charla:-La tradición ceramista está decayendo en Andalucía.

Cuixart, con el oficio de Sala, ha hecho una irrupción rica, varia, imaginativa, creadora, atípica, en el mundo de la cerámica, que, como me ha dicho Guerra, es una cultura y una manualidad del pueblo que se está perdiendo. Y no sólo en Andalucía, vice.

17 viernes

En un cóctel de media tarde, cojo de un brazo a Valls Taberner y le disparo:-¿Qué es eso que está haciendo ahora Ruiz-Mateos?

-Un show. Sin duda, se ha contratado con una agencia de imagen.

Antaviana, de Dagoll Dagom, en el Martín, sobre cuentos de Pere Calders. Me quedo con Pere Calders y con sus cuentos, pero me salgo a la mitad. Dentro de unos días, Julián Marías va a hablar en el XXI sobre "La manera española de ser Europa". Esperemos que no sea la manera/Rumasa, en lo económico, ni la manera Dagoll Dagom, en lo artístico. Pero a lo que íbamos esta semana: que la televisión se lleva el 50 por 100 de la audiencia/videncia -¿por qué dicen audiencia, maestro Lázaro?-, desde que emite por las mañanas. Lo lamento por Luis del Olmo, Jesús Hermida y otros admirados y queridos profesionales. Pero uno se alegra, qué le vamos a hacer, porque las emisoras llamarán menos, en mitad de una metáfora, para pedir que uno les defina la primavera, un suponer, improvisando un artículo verbal en minuto y medio y gratis.

19 domingo

Como le pidieron a Guerra y me pidieron a mí, chez Cuixart, una defirtición sencilla del arte complicado del genial ampurdanés. Lo cual que, después de nuestra conversación del otro día, Valls Taberner se ha enfrentado a Ruiz-Mateos en un careo judicial. A uno, lo de Ruiz-Mateos le da más o menos lo mismo. Lo que uno quisiera saber es cuánto Opus hay o había detrás del "capitán de empresa". La oposición es tan ruda que le ha dado a FG el problema resuelto, con su campaña por la abstención en el referéndum/NATO:-Abstenerse es patriótico.

Y ya está. Dos pájaros (de cuenta) de un solo tiro. Una marca de gaseosas acusa a otra de apropiarse de sus envases. En esto seguimos siendo Cono Sur, jefe. Exportamos/importamos licores, pero nuestro alcohol base es la gaseosa. De un pueblo que se emborracha de Casera se puede esperar todo. Hasta tenemos una gran obra musical con nombre de gaseosa: La Revoltosa. O sea que no sé si estamos preparados. Me llama Chamaca para agradecerme unas flores. Si todas las feministas/laboralistas fueran así, uno ya habría cambiado hasta de sexo. Salud, Chamaca, que "nos haces una falta sin fondo". Ya preveíamos en este diario íntimo/público que Fernández Albor iba de lado. Bordado tozudamente en los laberintos del protocolo, ha asumido la investidura entre las dulces y cruentas ironías galaicas. Para que se vea lo que hubo de forzosidad y voluntarismo en las elecciones gallegas: un país que sigue feudalizado por el caciquismo y el minifundio. Creen que todo lo han resuelto con poner Ourense en la carretera de Orense. Por su parte, Emilio Romero, nada sospechoso de nada, llama "locura" a lo de Roca. Pero la TVE matutina vuelve a unificarnos en torno a Eva Nasarre. Como chinitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_