La nueva Carta Nacional argelina entrará inmediatamente en vigor
La nueva Carta Nacional argelina entrará en vigor en los próximos días, después de que un 98,37% de la población votase a favor del texto que el pasado día 16 fue sometido a referéndum en todo el país, según anunció el ministro del Interior, Mohamed Hadj. Informaciones procedentes de Argel captadas en Trípoli aseguran que los argelinos acudieron masivamente a los colegios electorales, y lo hicieron con "ilusión y ganas de votar".
Calificado por la Prensa oficial de "escrutinio histórico, con una movilización general en torno a la Carta", el referéndum comenzó el día 13 en las zonas rurales y del interior del país, para asegurar su buen desarrollo", y ha permitido asimismo que participen en él las comunidades argelinas en el exterior, especialmente los emigrantes en Francia.Argelia no celebraba un referéndum popular como éste desde hacía justamente 10 años, cuando el entonces presidente, Huari Bumedian, fallecido en 1978, sometió a consulta popular la Carta Nacional hasta ahora vigente, y que constituye el credo ideológico de la revolución árabe socialista.
Con este referéndum se cierra un proceso de 10 meses que concluyó con la convocatoria extraordinaria de un congreso del Frente de Liberación Nacional (FLN, partido único) entre los días 24 y 26 del pasado mes de diciembre.
El congreso sometió a estudio la nueva Carta y le dio luz verde, en un acuerdo de síntesis que permitía un consenso entre los sectores innovador e involucionista que actualmente dirigen Argelia.
Previamente, la Carta Nacional, orientada en todos sus extremos bajo los auspicios del presidente Chadli Benyedid, había sido sometida a debate por los cuadros y militantes del partido, en sesiones de base que permitieron la introducción de sugerencias y ligeras modificaciones.
El nuevo texto fundamental, de 238 páginas, dice en su preámbulo que "la continuidad, si no es sostenida por la voluntad de la innovación creativa encuentra amenazada por el peligro del inmovilismo y del dogmatismo", y dispone de tres títulos (referencias ideológicas, instituciones nacionales y desarrollo global), cada uno compuesto de varios capítulos. Uno de estos capítulos hace sólo referencia al Estado, cuando hasta ahora esta expresión siempre había sido acompañada del término socialismo.
Puntos fundamentales
La Carta Nacional facilita la entrada del sector privado en la economía, sitúa en primer piano al islam, mantiene la opción socialista de Estado -aunque de una forma menos rígida- y suprime toda referencia a la ideología tercermundista.Califica a Argelia como un "Estado árabe y magrebí, africano y mediterráneo"; destaca que la práctica del islam, en cuanto a dogma, exalta el espíritu, incita al esfuerzo y al trabajo y ofrece a la moral un contenido militante", y sitúa como objetivos fundamentales de la edificación socialista la abolición de la explotación del hombre por el hombre y la transformación de las relaciones sociales.
Además de calificar a la lengua árabe como un elemento fundamental de la personalidad del pueblo argelino y situar a Argelia entre los países que hacen causa común dentro del Tercer Mundo en el combate contra "el imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo, el sionismo y el racismo", confia al Ejército la defensa de la integridad del territorio y la invulnerabilidad de sus fronteras, la salvaguardia de la revolución socialista y la edificación de una sociedad nueva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.