_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Clásicos por la primera, modernos por la segunda

Chopiniana fue el nombre primitivo del ballet de Fokine, conocido actual y comúnmente por Las Sílfides, inspirado a su vez en La Sylphide, creado por Filippo Taglioni en 1832. En la noche del jueves, por la primera cadena se vio una buena grabación de una versión regular tirando a mala, la del Ballet de la Ópera de Minks. La realización del programa acertó en cuanto a' encuadres de solistas y conjunto, atendiendo a detalles del movimiento en las variaciones, algo meritorio si se tiene en cuenta lo difícil que es filmar satisfactoriamente ballet.Fokine retomó trajes y atmósfera románticos, pero el desarrollo coreográfico es muy avanzado, siendo el inicio real de su esfuerzo modernizador. Fue él quien dijo: "La música no es el simple acompañamiento de un paso rítmico, sino una de las partes de la danza . Estas palabras, recogidas por Tamara Karsavina (que estrenó el ballet en 1909, con Pavlova y Nijinsky, en París), resumen su estética y explican que escogiera los fragmentos pianísticos de Chopin orquestados primero por Glazunov y después retocados por Stravinski. Lo que hemos visto en televisión es la versión más antigua que se conserva, deudora directa del original, estrenado en 1907 en el teatro Marinskii, de San Petersburgo, mucho más envarada que la divulgada en Occidente y revisada por el propio Fokine en Nueva York en 1940.

Por la segunda cadena, en el informativo Metrópolis se vio el vídeo de Odile Azagury Tous en Seine, que como registro testimonial es totalmente inútil, pues ni siquiera contó con unos créditos adecuados sobre participantes, bailarines y coreógrafos. Su fragmentación propone un espectador dinámico que recorre un segmento de acciones mucho más ligadas a la performance que al baile, siendo una sucesión de tableau vivant, algunos bastante pasados de moda. Si Metrópolis pretende informar de la actualidad en el universo creativo de la danza asociado a la técnica del vídeo, hay por el mundo mucho material grabado que el televidente español no ha visto (Cunningham, Bausch, Peter Goos, Trisha Brown, etcétera), algunos verdaderos pilares antecedentes de lo que se hace hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_